Este martes, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; y el concejal de Empleo, Miguel Tur, han recibido a la veintena de personas que comienzan los programas mixtos SOIB 30 ‘Santa Eulària Neta 4' y SOIB Jove ‘Administración Joven 2' que la Escuela Municipal de Formación desarrolla y que forman parte de sendos proyectos, el primer financiado con fondos del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) mediante la conferencia sectorial y, el segundo, financiado por el SOIB, con la participación del SEPE, y puede estar cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). El primero de ellos está dirigido a personas mayores de 30 años, mientras que el segundo beneficia a jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Se trata de formación con alternancia, es decir, que incluyen una parte de formación y otra de trabajo efectivo de forma que los alumnos aprenden trabajos de cara a su futura integración en el mercado laboral pero, al mismo tiempo, ya tienen ingresos.
‘Administració Jove 2' tiene una duración de 12 meses durante los cuales se impartirán dos certificados de profesionalidad: 'operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales' y 'operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos'. Los jóvenes que participan se formarán para obtener los títulos que derogan estos certificados ya la vez, trabajarán de forma remunerada como personal administrativo en diferentes dependencias municipales realizando tareas de transmitir y distribuir información, realizar trámites de datos y documentos y operaciones de grabación datos, así como transcribir, reproducir y archivar información y documentación propias de las tareas administrativas.
El segundo programa es la cuarta edición del ‘Santa Eulària Neta', tiene una duración de 6 meses y se imparte el certificado profesional de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. Participan 10 personas alumnas trabajadoras que se incorporarán al personal de limpieza del Ayuntamiento, mientras a la vez cursan las asignaturas propias del certificado y formación complementaria tal como comunicación en el entorno laboral, alfabetización informática e inserción laboral.
El objetivo de estos programas es mejorar las aptitudes y competencias profesionales de las personas que participan a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general o social.
Aparte de la oportunidad que suponen estos programas para las personas desempleadas de formarse y trabajar, también implican la contratación de personal. En concreto, se incorporan a cuatro personas para conformar el equipo de gestión.