El Ayuntamiento de Sant Josep continúa valorando si adelanta o no esta temporada la entrada en vigor de las licencias estacionales de taxi, aunque este cambio no supondría comenzar «demasiado tiempo antes», según puntualizaron desde la administración local. Si nada varía, estos permisos temporales se activarán del 15 de mayo al 15 de octubre y, a diferencia de otros municipios, funcionarán todos en un único turno.
Cabe recordar que las principales discotecas de Ibiza, algunas de ellas en el municipio josepí, han confirmado ya sus aperturas para finales de abril. «Se está considerando y no hay una decisión tomada», manifestaron desde el Consistorio josepí.
Por tanto, Sant Josep contará este año con 150 licencias estacionales, una cifra que el Ayuntamiento descarta ampliar a pesar de las peticiones del colectivo de taxistas de la localidad. Según fuentes municipales, su Plan de actuación en transporte público de viajeros en vehículo turismo es bianual, por lo que no está previsto modificarlo hasta 2024.
Al respecto, también añadieron que no se ha detectado una necesidad importante que obligue a introducir cambios urgentes en el documento. En breve, el municipio contará con 10 nuevas licencias fijas de taxi.
El Ayuntamiento tampoco tiene previsto conceder, tal como hizo en 2022, un permiso excepcional para poder contar con taxistas suficientes. «Este año no hará falta», aseguraron desde el Consistorio.
De hecho, la previsión del equipo de gobierno es convocar a finales de mes el examen para que las personas interesadas puedan obtener el permiso de conductor de taxi. Cerca de 700 aspirantes se han inscrito en las pruebas.
El Ayuntamiento encargó tiempo atrás un estudio sobre las necesidades del transporte en el municipio, recordando que en la localidad se ubica el aeropuerto, principal puerta de entrada a la isla, y también es la que acumula un mayor porcentaje de oferta hotelera. Así, justificaron añadir a la flota de taxis estacionales 20 vehículos más.
La petición
La Asociación de Conductores Profesionales Taxi de Sant Josep de Sa Talaia recordó este viernes que, en diferentes ocasiones, han solicitado al Ayuntamiento la necesidad de aumentar la flota durante la temporada, aunque «no hemos recibido una respuesta positiva al respecto».
«Los datos referentes a 2021, con restricciones de Covid y sin ocio nocturno, muestran la realidad de este déficit», señalaron desde el colectivo.
De hecho, la asociación lamentó que la falta de taxis es un problema que «viene arrastrándose temporada tras temporada» y recordó que, con el anterior plan, en el municipio durante el verano tan solo operaban 97 licencias fijas y 104 estacionales. También puntualizó que en 2016 se dispararon las llegadas al aeropuerto de Ibiza.
Ante todo ello, y para evitar que esta situación continúe, desde el colectivo han vuelto a solicitar al Ayuntamiento que incremente el número de licencias, por lo menos en relación a las dos próximas temporadas.
«La de 2022 evidenció, desde nuestro punto de vista, la insuficiencia de la prestación conjunta del servicio», manifestaron los taxistas.
En el escrito registrado este año, expresaron que este servicio «viene siendo muy deficiente desde hace varias temporadas», siendo la de 2022 una de las «peores» debido a la falta de efectivos.
El colectivo profesional reiteró este viernes que las 150 licencias estacionales son insuficientes, por lo que exigieron medidas inmediatas para cubrir las necesidades que puedan surgir este verano. «El Ayuntamiento debe intervenir a la mayor brevedad», consideró la asociación.
En caso de no poderse modificar el actual plan, la entidad no dudó en sugerir la aprobación de un nuevo documento «con carácter urgente». Los taxistas consideraron que para este verano deberían contemplarse «50 o 70» licencias más, según las primeras estimaciones.
Lo cierto es que, en referencia a 2022, «pensamos que hubieran sido necesarias al menos 250 licencias temporales para que se hubiera proporcionado un servicio medianamente adecuado», puntualizaron también.
Además, los taxistas reclamaron una buena gestión del sistema GPS «para que los servicios sean atendidos de una manera prudencial».
El pasado verano, la asociación ya reclamó al Ayuntamiento que, con carácter «de máxima urgencia» y viendo la necesidad de taxis en el municipio, sacara a licitación 11 licencias ordinarias que ya habían sido aprobadas. Los taxistas también pidieron que se modificara el plan de licencias temporales 2022-2023, aumentando a 200 el número de permisos temporales.
«La imagen que viene dando el taxi como sector, año tras año, no es nada buena y la prensa, los hoteles o los usuarios, se hacen eco de ello», añadieron.
Los taxistas, incluso, lamentaron que el transporte ilegal en el municipio se ha ido incrementando cada temporada «y de forma desproporcionada motivado por la gran falta de taxis».