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Sanidad

Los oncólogos desplazados a Ibiza desconocen la historia clínica de sus pacientes

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer reclama a Salud una figura de apoyo administrativo para que los facultativos de Mallorca puedan conocer todos los expedientes

Imagen de archivo de la entrada al hospital Can Misses | Foto: Archivo

| Ibiza |

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) se reunió con la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y con la consellera de Salud, Patricia Gómez, para analizar la situación del Servicio de Oncología y proponer posibles mejoras hasta que se consiga cubrir la plantilla. En este sentido, Apaac propuso contar con una figura de apoyo administrativo que ayude a los oncólogos que se desplazan desde Mallorca a Ibiza cada semana.

Según la presidenta de la Asociación, Maribel Martínez, el sistema informático de Palma es diferente y cuando los especialistas llegan el primer día se encuentran con una lista de pacientes eterna y no pueden leer sus historias previas. «Esto hace que los pacientes se den cuenta de que no conocen su proceso y genera desconfianza. Por ello, lo ideal sería contar con apoyo administrativo que permita al facultativo desplazado poder acceder sin dificultad a las historias clínicas de cada paciente», explicó.

Además, también explicaron que es necesario que haya alguien que coordine los horarios, días libres y periodos de vacaciones. «Hace apenas unos días nos hemos encontrado con que no había ningún oncólogo en el servicio trabajando. Se trata de días puntuales, pero consideramos que no puede pasar», apuntaron. También señalaron que lo mejor para el paciente es que pueda ser atendido por el mismo oncólogo, sea desplazado o no.» No es justo que sea atendido en un proceso tan duro como el cáncer por diez oncólogos diferentes en un año, como le está pasando a muchos de ellos», matizó Martínez.

En este sentido, propusieron contratar a otro especialista médico veterano, que sea internista o de Atención Primaria, con formación en paliativos para coordinar los horarios, vacaciones, días libres, organización de guardias y pase de planta. También que se ocupe de dar soporte a las nuevas incorporaciones los primeros días y semanas de atención a los pacientes.

Durante la reunión también indicaron que es fundamental que haya apoyo en la comunicación con el paciente y la familia. En esta línea, solicitaron que siempre se facilite la atención con las psicooncólogas del equipo de Oncología y Paliativos, en la atención a pacientes y coordinándose con el resto de sanitarios del hospital en sus consultas. Cabe recordar que, actualmente, solo hay dos especialistas fijos, uno de ellos de baja, de cinco que debería haber tras la marcha de tres en apenas un año.

5 comentarios

user Ibiza80 | Hace más de 2 años

Esta situación es inhumana ya! Sin palabras! Pienso que no hay ni apenas comentarios porque queda uno en shock, que tristeza y frustración ver esta denigrencia…..

Es freus Es freus | Hace más de 2 años

Hospital de formentera sin internista.. Uno se fue y otro de baja, el helicoptero ayer pudo estar operativo ( no se sabe si por avería o por la niebla) imaginaros un accidente múltiple lo que podría haber sido!! Al no haber internista todas las urgencias derivadas a can misses con helicoptero urgencias desbordadas y pacientes en camillas en los pasillos en urgencias.. . Pacientes esperando 45 horas en box porque no tienen habitación es, plantilla desbordada y cansada, suerte que son unos grandes profesionales! Los si dicatos ni están ni se les espera para movilizar a nadie. Pero quien lo sufrimos somos los ciudadanos

LOLA LOLA | Hace más de 2 años

Lo dicho, al final la mayoría de los ciudadanos tanto pacientes como sanos vamos a terminar intentando salir de la isla y que esta se quede como lo que es, Parque Temático

user Pilar | Hace más de 2 años

¿Y a alguien le extraña? son eso...desplazados mallorquines...no tienen ningún arraigo ni vinculación con Eivissa. Vienen a hacer el turno y ya está, sin más. Es un parche más que no soluciona nada, solo estresa, genera desconfianza y ansiedad a los pacientes que están continuamente explicando su caso para que en unas semanas les vuelva a ver otro diferente. Una barbaridad que se permita esto por parte del área de salud de Eivissa y por parte del Consell.

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