El Govern y el Ayuntamiento de Ibiza han firmado este miércoles la cesión del solar de la avenida Isidor Macabich para la construcción de 60 viviendas de protección oficial (VPO) en el centro de la ciudad.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, formalizaron la cesión del terreno municipal que ahora pasa a manos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para la edificación de la promoción de vivienda pública.
El objetivo es licitar las obras en el mes de abril para iniciar la construcción del edificio, que está presupuestado en 10,57 millones de euros (sin IVA) y que contará con 64 plazas de aparcamiento subterráneo y un local en planta baja que se cederá al consistorio.
Armengol precisó este proyecto representa «60 nuevas oportunidades» para 60 familias, y remarcó la importancia de hacer vivienda pública en los centros urbanos «y ser capaces de cohesionar ciudad y sociedad» a través de este tipo de promociones públicas. Por su parte, el conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas, recordó que el Ayuntamiento de Ibiza «ha sido el único» de la isla que ha cedido suelo para construir vivienda social durante estas dos legislaturas y ha remarcado que el Govern ha aumentado el parque público de viviendas en Ibiza un 295% con la incorporación de 221 viviendas a través de diferentes actuaciones. El alcalde Rafa Ruiz precisó que esta promoción de vivienda pública coincidirá con la remodelación integral de la avenida Isidor Macabich que se está ultimando y que la cesión del solar responde a la «decisión determinante» del Consistorio de «facilitar viviendas y proyectos de vida a nuestros ciudadanos».
Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) hoy en día ya son para una gran mayoría de grupo de la sociedad, de hecho el nombre debería cambiar a vivienda de alquiler social (VAS) puesto que es la única manera de poder garantizar un alquiler asequible a la sociedad en un sistema capitalista de libre mercado. En Holanda el 33% de toda la vivienda del pais es de vivienda social, alquiler gestionado por el gobierno, frente a el ridículo 1,6% de vivienda social que hay en España.