El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia presenta la reforma integral del núcleo de Sant Jordi, en una actuación que también llegará a las principales arterias de esta población y que dispone de un presupuesto estimado de 9 millones de euros. La principal transformación será la plaza del pueblo, que abarca 5.500 metros cuadrados que se dividirán en diversos espacios funcionales, desde un escenario a cielo descubierto hasta varias áreas de juego. Todo el entorno de la plaza quedará como un espacio para peatones que relacionará la iglesia con el nuevo centro cultural que se proyecta al otro lado del espacio.
Cabe destacar que, a pesar de lo que conlleva la actuación de la nueva plaza, el presupuesto previsto para la ejecución es de 1,2 millones de euros y bastará medio año de trabajos para conseguirla. «La parte más compleja de esta inversíón será la tramitación urbanística, ya que al estar al lado de la iglesia, se ve afectada por ámbito de protección. Por ello, hemos optado por una intervenvión en superficie, que creemos que hará más viable su ejecución en corto terminio», ha añadido Guerrero, que también es responsable del área de Urbanismo.
La mayor partida de la transformación prevista es la que representa la integración y embellecimiento de la avenida del saliners, que se dotará de un carril bici a lo largo de toda la antigua carretera del aeropuerto y de nuevo arbolado a ambos lados de la calzada.
Con la reordenación del estacionamiento de vehículos, se mantendrá el actual capacidad de aparcamiento que tiene esta avenida, aunque se ampliarán las zonas situadas a su alrededor con un nuevo parque delante de las antiguas oficinas municipales y un espacio arbolado delante del CEIP Sant Jordi, entre otras intervenciones para hacer más confortable todo este entorno. La inversión prevista en esta parte del proyecto es de 4,5 millones de euros con una ejecución de 12 meses. Guerrero ha recordado el compromiso del Consell y espera que «cumplirá con el financiamiento de una mejora que esperamos desde hace casi 20 años».
La transformación seguirá por las calles de Vicent Serra, donde se reharán las aceras para dotarlas de suficiente amplitud y se completará el carril bici hasta el cruce con la avenida del saliners. A lo largo del carril se replantará la vegetación y re renovarán las redes de suministro y saneamiento. Debido a la longitud de esta calle, los trabajos previstos tendrán una duración de 7 meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Las obras seguirán con la continuación de las obras de urbanización de la calle de la sindicalista Margalida Llogat, que se iniciaron en el tramo más cercano a la carretera de Ibiza a Sant Josep y ahora se retomarán hasta la avenida dels saliners. También se renovarán las redes de todo la calle en una actuación presupuestada inicialmente en dos millones de euros y que requerirá 8 meses para completarse.