El departamento de Transportes del Consell d'Eivissa, dirigido por el conseller Javier Torres (Cs), ha ampliado el número de citas para acceder a la ITV con el fin de poder agilizar la entrada en funcionamiento de los taxis con licencia estacional, que comenzarán a operar el próximo 1 de mayo.
Torres ha explicado este martes a Periódico de Ibiza y Formentera que estaba todo «planificado» para que los vehículos pudieran pasar la inspección obligatoria antes del 15 de mayo, fecha en la que debían entrar en funcionamiento estas licencias.
Esta fecha límite, sin embargo, ha sido descartada por alguno consistorios. Es el caso del de Sant Josep, cuyos taxis estacionales comenzarán a operar el 24 de este mes. O del de Vila, donde la Concejalía de Movilidad ha tomado la decisión de que entren en funcionamiento a partir del 1 de mayo y sin respetar los turnos que había aprobado el propio Consistorio para 2022 y 2023.
Así las cosas, el Consell ya amplió en marzo el número de citas para taxis de cara a la temporada turística. Entre el 14 de marzo y el 14 de abril, se habilitaron 291 citas, de las cuales se llevaron a cabo 250. Fueron revisados 219 taxis, 182 de ellos estacionales y el resto fijos. Entre el 17 y el 21 de abril, se han habilitado 75 citas y 30 extras dada la circunstancia del adelanto de la entrada en vigor de las licencias estacionales por parte de algunos consistorios, según afirmó Javier Torres.
«Habíamos planificado la ITV para llegar al 15 de mayo», señaló el conseller, «y ya tuvimos que hacer un esfuerzo para poder asumir el adelanto. Ahora estamos intentando habilitar espacios nuevos para pasar los vehículos a servicio público. Esta semana hemos abierto entre 30 y 40 citas extra nuevas». «El problema», según añadió, «son los cambios de última hora. En el caso de Vila, además, una cosa es adelantar o modificar el calendario y otra juntar los dos turnos en el mismo plazo de tiempo, con lo que ello supone para encontrar vehículos, conductores o tener hueco para poder pasar la ITV».
Torres, por otro lado, indicó que el Consell solicitará este martes a los ayuntamientos la autorización para que taxis de otros municipios puedan operar en los suyos hasta el 15 de mayo, según recoge el plan de licencias estacionales. La intención inicial era llegar a un acuerdo con todos los consistorios para la entrada en vigor de las licencias estacionales, según se indicó en el último Consell Sectorial de Movilidad. Sin embargo, la imposibilidad de que esto suceda ha llevado al Consell a tomar la decisión de no aplicar la orden de carga y descarga hasta el 15 de mayo y han de ser los ayuntamientos los que autoricen a taxis de otros municipios a recoger pasajeros en sus paradas.
La respuesta
Por otro lado, ante las críticas de varias asociaciones de taxistas de Vila por la decisión de adelantar al 1 de mayo la entrada de las licencias estacionales, sin respetar los turnos que había aprobado el propio Consistorio (uno comenzaría a operar el 15 de mayo y el segundo a partir del 15 de junio), el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, ha respondido recordando que en 2022 hizo caso a los profesionales «y, al haber colas, se quejaban de falta de previsión». «Hace nada», precisó Morrás en su cuenta de Twitter, «los taxistas de Vila se quejaban porque el resto de municipios avanzaban las estacionales, que trabajarían en Ibiza y que se sentían desprotegidos. Seguro que eso no se lo han dicho a la prensa».
Entre quienes le respondieron, un usuario ha recordado que lo que han solicitado los taxistas de Vila al concejal es que avance 15 días cada uno de los turnos, de tal manera que comiencen entre el 1 de mayo y el 1 de junio. Quien también le respondió es el representante de Elite Taxi en Ibiza, Lolo Ruiz, quien recordó a Morrás que «los otros municipios llevan un mes preparando los taxis», mientras que los de Vila tendrán que hacerlo «en 10 días». En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Ruiz recordó que han de tener todos los taxis «preparados en menos de 15 días». También apuntó que el Consistorio «querrá cobrar» a pesar de que «no ha avisado con tiempo». Ruiz también explicó que, en su caso, le están instalando todos los dispositivos necesarios para el taxi este martes. «Los papeles me los darán en una semana», según añadió, «y tengo cita con la ITV para pasarlo a servicio público el 2 de mayo. Y eso que yo me he adelantado. A quien no haya tenido nada preparado, le pillará el toro como a mí. No podrán empezar en mayo por la ITV porque después de pasarla has de hacer más papeleo para poder trabajar. Tienes que asegurar el vehículo como servicio público, hacer el registro de entrada en el Ayuntamiento, ir a Tráfico… Puede que tengan que empezar el 8 o el 10 de mayo tranquilamente», según concluyó este taxista.