Síguenos F Y T I T R
Caso Puertos

Caso Puertos: "Lo de Ibiza tiene mucha sustancia; no hemos hecho nada bien"

Directivos de la Autoritat Portuària reconocen en una conversación el proceso irregular y las presiones políticas

Dos de los cuatro folios de la conversación entre Fernando Berenguer y Joaquín Jiménez que fue grabada por la Policía Judicial.

| Ibiza |

La Policía Judicial grabó una conversación en la que los dos directivos de la Autoritat Portuària coinciden en el proceso irregular impulsado en el Club Náutico de Ibiza. La charla se produce después de que Joaquín Jiménez, que fue destituido por Gual de Torrella como director de la Autoritat Portuària en Ibiza, hubiese declarado por el ‘caso Puertos’. Los investigadores destacan que Joaquín no contó todo lo que sabía cuando acudió a declarar. El otro interlocutor es Fernando Berenguer, antiguo jefe de explotación de la Autoritat Portuària, quien posteriormente se desdijo y negó que hubiese habido amaño en Ibiza. La conversación entre ambos se produjo en los siguientes términos:
—Fernando Berenguer: «Oye, una cosa, es que aquí han corrido rumores de que a ti te habían llamado a declarar, supongo que no será verdad».
—Joaquín Jiménez: «Mmm… pues sí, me han llamado».
—Berenguer: «¿Sí? Ah, me cago en…»
—Jiménez: «En teoría no lo puedo decir».
—Berenguer: «Ya, ya».
—Jiménez: «Pero lo que me extraña es que hayan corrido rumores ya».
—Berenguer: «Sí, sí. A mí ayer por la tarde, no sé cuando fue, tampoco me digas mucho más, porque supongo que como a mí te habrán pedido discreción y tal».
—Jiménez: «Total y absoluta. O sea, no me han pedido, me han leído… que además si no lo hago, te lo digo porque me has preguntado muy directo… yo espero que la gente no me pregunte».
Durante la conversación, Fernando Berenguer le comenta a Joaquín Jiménez que él también estuvo declarando en Fiscalía. Lo explicaba de esta manera:
—Berenguer: «Vamos, a mí cuando me… cuando me… fui a declarar, vamos, a la Fiscalía, me hablaron de Asmen, de Menorca, solo de esto, nada más. Y ahora veo que ya el náutico, pero además los temas de Nicolás Mayol, Marina Botafoch, Formentera Mar y tal, el tema de Sovalgaray, pero lo que han cogido aquí por los despachos y tal y por lo que hablaban, ¿no?, Bueno, no sé, se va… incluso cosas de contrataciones, que si un contrato de unos jardines y con eso se ha pagado no sé que bueno, no sé qué historias. O sea que… van incrementando el campo de acción parece».
—Jiménez: «Me da la sensación eh! Por… por… no se si fue un comentario del guardia civil que están llamando a mucha gente a declarar. O sea, de hecho y por otro comentario que hicieron que… bueno, estate tranquilo que evidentemente no tenemos solo tu declaración, como diciendo, tenemos ya un porrón de ellas». El propio Jiménez comenta algunos detalles sobre lo que declaró sobre el ‘caso Puertos’: «Lo mío fue muy reducido a una reunión que hubo… allí, al principio de la mesa… y luego una conversación con el presidente, otra con Juan Carlos, tal… o sea realmente a quienes no le va a hacer gracia es a dos, lógicamente, y también dirán que yo miento y tal y que cual… pero bueno… ya veremos. Lógicamente como yo… no tengo interés en mentir como… como se pueden imaginar».
Ambos comentan la sustitución del director de la Autoritat Portuària, Juan Carlos Plaza, y citan a Francina Armengol. Juan Carlos Plaza fue uno de los directivos de la Autoritat Portuària detenidos en julio de 2020 en el marco de la investigación del ‘caso Puertos’. Plaza fue destituido de su cargo en abril de 2021.
—Berenguer: «Está como unas malvas (se refiere a Plaza), sí, sí (se ríe) no sé con quien habrá hablado pero… es difícil que quien venga además que... que de arriba igual le digan, ojo cuidado que esto igual dentro de dos meses se… puede estar detenido, se le puede imputar y… coño, entonces te salpicará a ti la cosa».
—Jiménez: «Es difícil, pero él lo da por hecho, está tan convenido, parece».
—Berenguer: «A lo mejor habrán hablado, yo que sé, con Francina o con no se cuántos, ‘ah, pues mira pondremos a este y tú seguiràs’… pero, primero, que políticamente no creo que les dejen y luego…».
La conversación entre Berenguer y Jiménez aborda el concurso del Club Náutico de Ibiza. Ambos lo comentan en los siguientes términos:
—Jiménez: «De todas maneras me da la sensación… a ver, que a mí me preguntaron un montón de cosas pero yo creo que a ellos, es lo que te digo, van a mirar muchas más cosas y al final a lo mejor hasta lo del náutico queda en una cosa menor y no... si encuentran más cosas»
—Berenguer: «Hombre, lo del náutico, como tema de lo que no se debe hacer y cómo…».
—Jiménez: «Exacto».
—Berenguer: «Mejor hasta una falta o una infracción».
—Jiménez: «Sí, eso eso».
—Berenguer: «Administrativamente pues yo creo que tiene mucha sustancia, pero mucha eh, no hemos hecho nada bien. La abogada del Estado, todos los informes están mal, vamos, un desastre».
En otro momento de la misma conversación sobre el concurso de Ibiza Berenguer explica: «Ahora, ¿que de ahí se deduzca delito penal? Joder, eso ya no lo sé. Ahora que lo hecho fatal y lo seguimos haciendo fatal».

Lo más visto