El candidato del PP al Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Triguero, ha asegurado este lunes que quiere convertir el municipio en una 'Ciudad Inteligente', fijándose para ello en ciudades como Málaga.
«Málaga ha apostado por un modelo de ciudad marcado por la sostenibilidad y por el impulso de proyectos innovadores. La capital de la Costa del Sol destaca a nivel nacional e internacional por haber puesto en marcha proyectos de eficiencia energética, de fomento y atracción de I+D+i, de aceleración de empresas, entre otras. Además, estas acciones han supuesto para la ciudad una mejora importante de su gestión y ha servido para reducir el coste de los servicios públicos. Ibiza tiene que aprender de los mejores y copiar proyectos de éxito que puedan mejorar nuestra ciudad», ha señalado Triguero.
Según el candidato, esta evolución no sólo es una necesidad urgente para poner a la ciudad en los parámetros necesarios de futuro, sino que se puede convertir en una manera de atraer nuevas empresas y generar nichos de empleo más allá del sector de la hostelería y del comercio. «Las ciudades inteligentes son un foco de atención para emprendedores e inversores», ha añadido.
Por tanto, el programa de gobierno del PP en Ibiza incluye siete planes que van dirigidos a convertir el municipio en una Ciudad Inteligente. Así, Triguero se ha comprometido a impulsar un plan de digitalización del urbanismo municipal.
Esta iniciativa incluirá propuestas para digitalizar y simplificar los procesos para la solicitud y concesión de licencias de obras y para la ocupación de la vía pública.
También se creará una base de datos de canalizaciones públicas y privadas en materia de telecomunicaciones, gas y redes eléctricas para coordinar cualquier actuación evitando obras recurrentes de distintas empresas que afectan a calles y aceras, procurando el soterramiento del cableado aéreo.
Además, se ha comprometido a implantar un sistema con la aplicación móvil ciudadana para la notificación e información de incidencias o reparaciones en la vía pública en todos las calles y plazas de la ciudad y a mejorar la Línea Verde del Ayuntamiento.
En cuanto al plan de mejora de la movilidad urbana, desde el PP han considerado que las soluciones tecnológicas comerciales van a permitir mejorar la fluidez del tráfico e incentivar el uso del transporte público y mejorar la ocupación de los aparcamientos de uso público.
Para ello, Triguero propone un centro de control de tráfico y semaforización para actuar sobre incidencias o accidentes de tráfico y controlar los tiempos de ruta de los autobuses urbanos. También el partido pretende instalar una red de cámaras de vigilancia del tráfico y telegestión de la semaforización, una unidad que ya está instalada en el Ayuntamiento, pero que no se ha puesto en marcha.
Entre otras iniciativas, proponen también un sistema de gestión digital de las plazas de aparcamiento públicos para conocer su ocupación en tiempo real.
Por otro lado, dicen que se impulsará un plan de fomento del vehículo eléct