Nueve de cada diez docentes no recibieron información sobre la LOMLOE, un porcentaje «demoledor» que demuestra su falta de participación en este proyecto legislativo. Es una de las principales conclusiones de la Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE) que ha realizado una encuesta virtual entre cerca de 200 profesores para conocer su opinión sobre la aplicación de la nueva ley.
Según el documento, para el 31% de los docentes encuestados la LOMLOE no es una buena ley, mientras que para el 53,5% incluye aspectos tanto positivos como negativos. Con estos datos, es evidente para APDE que la nueva norma «no tiene una buena aceptación». Entre las principales críticas sobre el proceso de redacción de la ley, los docentes lamentaron que «claramente ha decepcionado». Un 84% de los encuestados no se sintió partícipe de su redacción, aunque le hubiera gustado poder colaborar en la elaboración de una ley que «al final debemos aplicar nosotros en las aulas», señaló el presidente de APDE, Joan Amorós.
Sólo para un 1% el proceso de redacción fue correcto
Otro aspecto negativo para los docentes es la falta de formación que sufrieron, principalmente a comienzos del año lectivo puesto que la norma fue aprobada el 1 de agosto y tuvo que empezar a aplicarse a principios del pasado curso, tan solo varias semanas después. Este aspecto se refleja en la encuesta entre un 89,5% de los participantes. Así, para un 85% la elaboración de la norma fue precipitada. Para los docentes, uno de los pocos aspectos positivos de la LOMLOE es que la asignatura de Religión ya no cuente en la media del curso escolar.
Amorós destacó que un 58,7% de docentes aseguró conocer bien o bastante la norma, algo que demuestra el interés del colectivo por formarse. A pesar de las dificultades, los docentes «se pusieron las pilas muy rápido», pero sigue siendo «muy preocupante» que un 38% reconozca conocer la ley «un poco», puntualizó también. Desde APDE, Antonio Martín lamentó que esta situación entre el profesorado al final también ha afectado a las familias puesto que los docentes han tenido importantes dificultades para trasladarles «la información óptima y valiosa que necesitan». «Muchas familias no entienden lo que reciben», insistieron desde la asociación.
Encuesta
La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza reconoció que, estudiando las respuestas de los docentes que participaron en la encuesta, se puede concluir que, al final, estos profesionales «hacen lo que pueden» y muchos no han cambiado la forma de trabajar debido a la falta de información y formación para aplicar correctamente la LOMLOE.
En relación a los estudiantes con necesidades educativas especiales, Amorós afirmó que existe la sospecha de que Educación ha hecho nuevas categorizaciones para estos alumnos con el objetivo de intentar reducir el número de profesionales de apoyo en los centros, algo que cree el 25% de docentes. Desde APDE explicaron además que la encuesta ha sido elaborada para que su voz pueda ser escuchada ya que no se contó con ellos en la redacción de la norma. También aprovecharon para exigir a los distintos gobernantes y grupos políticos que «dejen tranquila la educación» y no opten por cambiar leyes cada cierto tiempo.