Javier Torres, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Consell Insular de Ibiza, ha anunciado este martes desde Can Escandell algunas de las principales medidas en materia de vivienda que la formación pone sobre la mesa para las próximas elecciones del 28-M.
«Hoy he querido venir a Can Escandell porque no se me ocurría una manera más gráfica de ejemplificar lo que ha sido la política de vivienda del Govern: un fracaso», ha afirmado Torres en un vídeo que la formación ha compartido en redes sociales. «Se nos prometieron centenares de viviendas en estos terrenos y, muchos años después, sigue siendo un solar en el que, claramente, las obras están lejos de iniciarse», ha añadido, recordando que «la situación de la vivienda en Ibiza es dramática y se ha agravado en estos últimos años por el abandono de las políticas en este ámbito por parte de los diferentes gobiernos, tanto autonómicos como estatales».
«Cualquier partido que ahora venga con medidas estrellas y prometiendo viviendas estará engañando a la ciudadanía», afirmando que «no hay ni varitas mágicas ni recetas fantásticas para solucionar este problema que tanto preocupa a todos los ciudadanos de nuestra isla». En este sentido, Torres ha apuntado que «desde Ciudadanos abogamos por trabajar de forma coordinada entre Administraciones bajo el liderazgo del Govern, que es quien tiene las competencias en esta materia», explicando que desde el Consell «se impulsará una mesa de diálogo que nos permita abordar esta problemática desde el rigor y el consenso con el resto de instituciones implicadas», añadiendo que «se trata de una cuestión muy compleja a la que no se puede responder de forma unilateral, menos todavía cuando no se cuenta con las competencias para ello, que es algo que otras formaciones parecen obviar».
El candidato de Ciudadanos al Consell de Ibiza y actual vicepresidente segundo ha añadido que, a pesar de las limitaciones existentes, «el Consell sí tiene un pequeño margen de acción que debería explorarse». En esta línea, ha explicado que «en nuestro proyecto de gobierno proponemos estudiar destinar los remanentes a los que podamos acceder de forma libre a la compra de terrenos que puedan ser cedidos al IBAVI para edificar VPO en régimen de alquiler». «Parte de la solución del problema pasa por sacar más vivienda al mercado y todas las instituciones debemos remar en la misma dirección para que eso sea posible», ha concluido Torres. En esta misma línea, el candidato ha querido referirse a otras medidas «enfocadas a aumentar la oferta de viviendas disponibles» y a «facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, tanto en régimen de compra como de alquiler, aportando beneficios fiscales y mayor seguridad jurídica para los propietarios».
«Es fundamental introducir bonificaciones fiscales que ayuden a los propietarios a sacar sus pisos al mercado», explicando que «planteamos bonificar en el IRPF el 95% de los ingresos de aquellos propietarios que decidan alquilar sus viviendas a menores de 35 años» y «destinar el 30% de la vivienda de VPO que se construya a alquiler a precios asequibles para este mismo colectivo». Además, en materia de VPO, Torres ha anunciado que Ciudadanos plantea «introducir un nuevo modelo de VPO de financiación pública y promoción privada que ha dado grandes resultados en países de nuestro entorno como Dinamarca». Del mismo modo, para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda, Ciudadanos propone «la exención del ITP a los jóvenes por la compra de su primera vivienda, estimando una media de ahorro de 50.000€ por transacción», así como «la posibilidad de que los menores de 35 años que hayan cotizado un mínimo de cinco pidan adelantada el 10% de su pensión para pagar la entrada de esa primera vivienda».