El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, dirigido por el popular Rafa Triguero, ha tomado la decisión de sacar a la socialista Azahara Peña de las instalaciones municipales del CETIS, donde estaba trabajando contratada por Nascor Formación, la empresa vinculada al estratega del PSOE de Vila, Alfonso Molina. Peña prestaba sus servicios como educadora social y responsable del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia en el CETIS a pesar de no estar permitido.
«Tal y como establece la normativa», han explicado fuentes del Consistorio, «en las instalaciones municipales solo pueden trabajar empleados públicos y personal autorizado. En este caso, la persona relacionada con el contrato no cumple los requisitos para continuar con su labor en el edificio del CETIS».
El Ayuntamiento contrató en la legislatura anterior, bajo el mandato del también socialista Rafa Ruiz, a Nascor Formación para la revisión del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, la redacción del segundo y la puesta en marcha del mismo. Esta empresa, a su vez, contrató a Azahara Peña, secretaria general de las Juventudes Socialistas que, además, en las últimas elecciones fue en la lista de Ruiz como número ocho de la candidatura. Nascor Formación, tal y como denunció Periódico de Ibiza y Formentera, tiene vínculos empresariales con el también socialista Alfonso Molina, mano derecha de Rafa Ruiz en la legislatura 2015-2019, investigado en el caso de presunta corrupción Eivissa Crea y estrechamente vinculado con la propia Azahara Peña.
Molina, según pudo comprobar este rotativo, compartía con Nascor Formación diversos negocios relacionados con los cursos subvencionados para parados y trabajadores en Ibiza. Precisamente este tipo de negocios fueron los que llevaron en su día a Molina a ser sancionado en 2018 por el SOIB tras comprobar que había cobrado indebidamente varias subvenciones destinadas a cursos similares. Periódico de Ibiza y Formentera denunció el escándalo y Molina se vio obligado a dimitir como primer teniente de alcalde y concejal del primer gobierno del socialista Ruiz.
Nascor Formación, además, utiliza como sede en la isla de Ibiza un hotel de Joan Serra Mayans, ex alto cargo del PSOE de Ibiza y también investigado en el caso Eivissa Crea. La compañía dice tener otra delegación en Vila que, sin embargo, no existe.
El nuevo gobierno de Vila, por otro lado, revisará el contrato con Nascor Formación, que concluye en diciembre pero que contiene una cláusula que permitiría prorrogarlo durante dos años más. El II Plan de Infancia y Adolescencia redactado por la empresa y dirigido por Azahara Peña fue aprobado por el pleno municipal en noviembre de 2022. Peña es la encargada por Nascor de revisar su cumplimiento, entre otros cometidos. Un trabajo que ha llevado a cabo en las instalaciones del CETIS, a pesar de no estar permitido.