El PSOE comienza ya a dejar entrever que la lengua, y más concretamente la imposición de una de las dos lenguas oficiales, será uno de sus caballos de batalla contra el PP en la legislatura municipal e insular que acaba de comenzar. Así lo demostró el jueves el socialista Pep Tur en el pleno del Ayuntamiento de Ibiza y así lo ha vuelto a demostrar el portavoz de esta formación en el Consell, Josep Marí Ribas Agustinet, durante la celebración de la sesión plenaria insular correspondiente al mes de julio.
Tur recriminó el jueves al Gobierno del popular Rafa Triguero que algunos mensajes del Consistorio en sus redes sociales haya sido publicados en castellano. Recordó que el reglamento de normalización lingüística de la institución municipal regula «la forma en la que se comunica el Ayuntamiento». Y llegó a acusar a los actuales responsables de las redes sociales del Consistorio de publicar mensajes en catalán con faltas de ortografía. Una postura que llamó la atención puesto que, en la pasada legislatura, Pep Tur nunca protestó cuando sus entonces compañeras de gobierno Rosa Rubio y Estefanía Ferrer hacían sus intervenciones públicas en castellano y no en catalán.
Este viernes se ha producido una situación similar en el Consell. Tras una de las intervenciones en castellano del conseller de Vox Jaime Díaz de Entresotos, el socialista Agustinet ha mostrado su desagrado por el uso de esta lengua en el salón de plenos. Una recriminación a la que ha respondido de forma contundente el vicepresidente primero de la institución, el popular Mariano Juan: «Los cargos públicos del Consell hablaremos en la lengua oficial que nos dé la gana. Ha tenido usted un tic un tanto autoritario».