La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, anunció ayer la aprobación «inminente» de la normativa que permitirá el precinto de pisos turísticos ilegales, una medida muy reclamada por parte del Consell d'Eivissa pero que hasta ahora había caído en saco roto. Prohens fue la invitada ayer del programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF), donde aseguró que ella y sus consellers «estamos para tomar decisiones valientes».
«En Ibiza hay un problema con los que se aprovechan de un nombre tan potente. El Consell tendrá este marco jurídico para empezar a precintar pisos ilegales. Es ir en contra de una actividad económica ilegal, como precintar cualquier negocio que no tenga los permisos correspondientes. Este intrusismo hace muchísimo daño y tensiona el mercado de la vivienda», añadió Prohens.
Decreto sanidad
La presidenta Prohens también se refirió al decreto de medidas urgentes validado el martes por el Parlament y que elimina el requisito del catalán para los sanitarios que trabajen en la sanidad pública balear. «Lo del catalán nos lo decían los sindicatos de todos los colectivos sanitarios y en informes del Govern anterior se decía que era un ‘requisito disuasorio'», apuntó Prohens, quien añadió que, sin embargo, la obligatoriedad del catalán «no es el único problema» con el que se encuentran los sanitarios a la hora de trabajar en Balears. Y enumeró los siguientes: «la carrera profesional congelada, la falta de programación, el coste de la vida o el acceso a la vivienda».
Prohens recordó que en su primera visita a Eivissa se reunió con las asociaciones contra el cáncer y se comprometió con ellas a que los servicios sanitarios se ofrecieran con equidad, porque «no es de recibo que los pacientes oncológicos reciban una peor atención por vivir en Ibiza». La presidenta balear recordó que el decreto de medidas urgentes regula la creación de playas de muy difícil cobertura – «y las de Oncología de Can Misses lo son» – que tendrán suplementos salariales de hasta 20.000 euros anuales con el objetivo de atraer más profesionales. a Ibiza y Formentera.
Vivienda
Otro de los asuntos tratados en el Bona nit Pitiüses de ayer fue el acceso a la vivienda. Marga Prohens aseguró que muy pronto se aprobará un primer decreto de emergencia habitacional que permitirá el crecimiento en altura y la conversión de locales comerciales en viviendas. «El objetivo de este primer decreto es aprovechar lo que ya está hecho sin que sea necesario consumir más territorio y sin necesidad de gastar dinero público, sino dando facilidades a la iniciativa privada», destacó Prohens.
Prohens también adelantó la creación de la figura de vivienda a precio limitado y la cesión de solares públicos a promotores privados pero con precios limitados, porque «aquí nadie tiene que venir a hacer negocio con lo que es de todos. No queremos sea un decreto que vaya a la especulación y que se haga negocio cuando la administración te da una serie de ventajas, pero necesitamos este tipo de viviendas para rentas medias, familias y jóvenes».
Foto: Moisés Copa.
La presidenta del Govern también explicó que su Ejecutivo trabaja en otras medidas de emergencia para colectivos como docentes, sanitarios y agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad. «Estamos a la espera de informes jurídicos pero esperamos sacar estas medidas antes de final de año», apuntó.
Prohens señaló que el Govern continuará con la construcción de VPO, «pero también contaremos con la iniciativa privada, «que son los que tienen la capacidad para construir vivienda, en vez de criminalizarlos». La presidenta balear insistió en que «el problema de la vivienda es tan grave que nos interpela a todos como sociedad. La vivienda es un problema de familias con ingresos estables y de jóvenes con sueldo pero que no les basta para emanciparse. De salud pública, seguridad ciudadana y de competitividad empresarial: faltan trabajadores y profesionales y esto afecta a la competitividad de nuestras empresas».
Los promotores señalaron en su día que con las medidas del primer decreto de emergencia habitacional pueden llegar a construirse hasta 3.000 nuevas viviendas, mientras que Prohens apuesta por incentivar a los propietarios para que salgan al mercado las 80.000 viviendas que ahora hay vacías en el archipiélago balear. La presidenta recordó que el Govern ha eliminado el impuesto por la compra de primera vivienda para menores de 30 años y reducido al 50 % para los menores de 35 años, familias monoparentales y numerosas.
Cuestionada por el caso de la sanitaria que vive en una tienda de campaña en Formentera, Prohens aseguró que estos testimonios «nos sacan los colores, me dan vergüenza como presidenta. No tendríamos que permitir que los docentes, con una de las profesiones más importantes en nuestra sociedad y a quienes dejamos a los que más queremos, tengan que vivir en estas condiciones».
Educación
Marga Prohens recordó que hace un par de semanas el conseller de Educación, Antoni Vera, visitó varios centros educativos en Ibiza y «volvió totalmente impactado. Me llamó cuando estaba en Ibiza y me dijo que estaban muy peor de lo que nos habían contado».
La presidenta balear señaló que si no se ha llevado a cabo el mantenimiento necesario en los institutos de Ibiza y no se han construido los nuevos centros previstos no es por culpa de falta de financiación. «(Las infraestructuras) están peor cuando hay más recursos que nunca, con un plan de infraestructuras hecho y que no se ha ejecutado habiendo dinero. No se ha hecho por falta de gestión y por una dejadez total con Ibiza», destacó Prohens, quien añadió que si se ha precintado un edificio anexo en el IES Xarc ha sido «porque la seguridad de los niños, de los profesores pasa por delante de cualquier crítica política. Y precintaremos todos aquellos que no sean seguros».
En este sentido, Prohens prometió que ejecutarán el plan de infraestructuras «con urgencia y, en paralelo, aprobaremos un plan de climatización con ocho planes piloto. Los efectos del cambio climático son evidentes y los alumnos empiezan y acaban el curso con temperaturas más extremas».
En cuanto a lo de prohibir el alquiler turístico argumentando que se está ejerciendo una actividad económica no autorizada en una comunidad de uso no residencial? La vivienda no pierde su carácter residencial por estar destinada a alojamiento turístico temporal, toda vez que el uso propio de residencia ya sea provisional o permanente, tienen igual contenido, sin que por ello pierda la condición de domicilio, ni porque esta relación está excluida de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esa es la realidad y sino mírese la jurisprudencia que ya hay al respecto y que es la primera piedra para volver al escenario previo al año 2012 en el que el alquiler turistico era legal sin discusión alguna ni polémicas sociales y estaba regulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) junto con el arrendamiento de vivienda habitual y el arrendamiento para uso diferente a vivienda o coloquialmente llamado arrendamiento de temporada. Por otro lado las pretensiones de nuestros gobernantes de poder entrar en una casa o piso dedicado al alquiler turístico por parte de las fuerzas del Estado cómo si estuvieran entrando a un restaurante…. Es inconstitucional…. Pues ese piso, casa, vila es un domicilio enlazándolo con el párrafo anterior…. Y por lo tanto inviolable…. Las autoridades sólo pueden entrar con una orden judicial o en su defecto cuando se está ante un delito flagrante. La orden judicial sólo puede estar vinculada a una investigación en el que se aporten pruebas suficientes al juez de que se está desarrollando una actividad criminal tipificada en el Código Penal…. Y el concepto de “delito” está igualmente referido a los tipificados en el Código Penal…. Así que…. Ese es también el motivo por el que la policía o Guardia Civil ante las denuncias por fiestas en Vilas…. No pueden acceder a las mismas cuando eso se produce….. solo multar por exceso de decibelios o poner controles disuasorios de drogas y alcohol en las inmediaciones…. Cada uno en su casa es Dios de puertas para adentro…. Salvo que éste cometiéndo un delito penal…. Que país, vaya nivel …. De gobernantes y de votantes…. Incapaces de gestionar exitosamente nada. Asi nos va. Dejen de intentar “ponerle puertas al campo” con la tarjeta persecución del alquiler turístico ilegal que no es ilegal, cambien el modelo turístico, equilibren la oferta y la demanda de viviendas para residentes con la promoción sostenible de las vivienda pública y privada para el bolsillo del residente….. y den más seguridad jurídica a los propietarios (facilítenles que puedan recuperar su vivienda de inmediato en caso de okupacion o impago de rentas) y verán cómo todo cambia de verdad.