Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Transporte

El Consell de Ibiza pretende invertir más de 50 millones de euros en vías ciclistas y peatonales

Comissió de Mobilitata Personal | Foto: Consell de Ibiza

| Ibiza |

El Subgrupo de Vías Ciclistas de la Comisión de Movilidad Personal del Departamento de Movilidad del Consell de Ibiza ha dado cuenta de los numerosos proyectos que el servicio de Infraestructuras Viarias tiene ahora mismo en marcha, que contemplan vías ciclistas y que suman una inversión prevista de 49,8 millones de euros, según ha informado este miércoles la máxima institución insular.

De esta forma, según ha explicado el vicepresidente Mariano Juan, se encuentran en fase de tramitación avanzada los siguientes proyectos:

  • Vial ciclista de Can Coix, pendiente de un informe de Recursos Hídricos (4,8 millones de euros).
  • Rotonda de los cazadores, pendiente de la licitación de las obras y que incorpora un vial ciclista y la mejora de las paradas de autobús existentes (5,8 millones de euros).
  • Acondicionamiento de la carretera EI-700 de Sant Josep a Sant Antoni, de la que debe aprobarse el trazado definitivo. Incorpora un vial ciclista y la mejora de los puestos de autobús existentes (20,4 millones de euros).
  • Acondicionamiento del EI-100 de Siesta en Santa Eulària y en Can Ramon, que empezará a ejecutarse este año y que contempla un vial ciclista y la mejora de las paradas de autobús existentes (3,2 millones de euros).
  • Acondicionamiento del EI-10 (entre ses Figueretes y Can Misses), que incorpora un vial ciclista. Pendiente de aprobación definitiva del proyecto, con un coste de 9,4 millones de euros.
  • Refuerzo del firme del EI-100 de Jesús en Cala Llonga y en Santa Eulària, que incorpora mejoras en la conectividad de los viales ciclistas existentes y la ejecución de una parada de bus. Está pendiente de aprobarse definitivamente con un coste de 4,9 millones de euros.
  • Además, se ha dado cuenta del vial ciclista de Ca na Negreta en es Puig d'en Valls, que con un coste de 1,2 millones de euros está pendiente de aprobación inicial.

Por otro lado, en el mismo foro, se ha dado cuenta de los trabajos de mejora para la conectividad personal en la red de carreteras que incluye proyectos por valor de 1,56 millones de euros:

  • Mejoras en la travesía de Can Marçà (EI-200), con el proyecto redactado y un coste de 900 mil euros.
  • Mejoras en la seguridad del núcleo de Forada, con el proyecto redactado y un coste de 461 mil euros.
  • Mejoras en la travesía de Sant Francesc (EI-900), aprobado inicialmente con un coste de 202 mil euros.
  • Además se ha anunciado que se trabaja en el inicio de la redacción de las mejoras de seguridad en Can Guillemó.

En el transcurso de la reunión se ha dado cuenta de diferentes operaciones de mantenimiento ordinario de las vías y se ha instado al Subgrupo a participar en la definición y la jerarquización de la red ciclista para poder adecuar la planificación a la futura revisión del Plan Director Sectorial de Carreteras.

Igualmente, desde el servicio de Red Viaria se ha explicado el cambio de planteamiento en cuanto al mantenimiento de las vías insulares, gracias a la contratación de un servicio integral externo, que podrá actuar de forma mucho más rápida y flexible por pequeños trabajos de asfaltado, barrido, aceras, jardinería, marquesinas y biondas, entre otros.

Han estado presentes en esta reunión, además del vicepresidente primero y técnicos de los servicios de Transportes y de Red Viaria, representantes de los ayuntamientos de Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan. También ha habido una representación del colectivo ‘A Vila en bici'.

18 comentarios

user X | Hace más de 2 años

EscipionPuedes empezar a preguntar a los mismos trabajadores del ayuntamiento. Pongas a Ferrer, continuara Mari o pusieras una gaviota Sta Eulalia es como Madrid, y por ello tienen a Ayuso, que estaremos de acuerdo que es la mejor política del país, a que si ? Mari, reelegido de nuevo, en cuatro años que ha aportado a la isla ? Ah, si, "la vida aislados". Pero si de hacer hablamos, pues nos vamos por el reciente trozo de paseo maritimo de Es Canar,que supongo que como yo sepas por que se ha remodelado. Darte la razón tambien al éxito del ADNcanino, por el cual el pueblo luce con menos excrementos al trasladarlos a la periferia del mismo. Claro que si te llevas mal con tu vecino, siempre puedes recoger unas caquitas de su mascota y ponerlas en la puerta del ayuntamiento para que le multen. Un saludo !!

user Escipion | Hace más de 2 años

XÓsea q sacan mayoría absoluta una tras otra y según tu por no hacer nada... claro claro súper lógico. Supongo q otros q tienen q pactar con 5 o 6 partidos diferentes es porque lo hacen todo bien no?

user X | Hace más de 2 años

MiquelSanta Eulalia da lo mismo este quien este, siempre van a salir los de siempre, lo hagan bien o mal, o mejor dicho, ni bien ni mal, por que no hacen absolutamente nada, tienen el sillón asegurado.

user Pepita Ribas de can Pet | Hace más de 2 años

Mira que hay caminos para hacer culo y piernas. En el.sentido de por carril bici no pues al campo. Luego de subidas caminos de cabras etc ir en llano en caso de prueba estará chupado

user Pep T | Hace más de 2 años

Quizás sea cierto que en todos los carriles bici hay piedras,rocas,escalones,tramos grandes sin acabar,vegetacion,animales sueltos,( de 4 y de 2 patas ),etc,etc, o son más bien excusas de muchos " ciclistas "que no los quieren utilizar,quieren ir a su libre albedrío, mal señalizados,en grupos de 2,3 o más ,en paralelo,ocupando casi todo el carril,( existen muchas grabaciones ),algunos,si que van bien,( son los pocos ),a ,a los que van mal,no les digas nada,que te dicen de todo ( y no son niñatos,),no se como no pasan más desgracias ,esto no viene de ahora,yendo bien,desgraciadamente,pasan accidentes,pero,yendo mal........ .

user Vilero | Hace más de 2 años

EivissencTu mismo te estás contradiciendo, en tus dos comentarios. Creo que pensamos igual.

Eivissenc Eivissenc | Hace más de 2 años

VileroBueno, el que quiere ""jugarse la vida en carretera con conductores que van a 120km/h que lo haga"", yo mientras uso el carril bici.

Eivissenc Eivissenc | Hace más de 2 años

AnnaPues no! Para alguien que quiere hacer deporte el carril bici no sirve para nada, es un camino de obstáculos, entiendo perfectamente que van en carretera. Alguien que va a pasear a 10-15km/h si puede usar el carril bici.

user Miquel | Hace más de 2 años

El Mariano Juan este es lo peor, no hay más que ver cómo se ha cargado urbanisticamente Santa Eularia, el pueblo tranquilo que le llamaban, y ahora se pone a diseñar carreteras….miedo da.

user ¿Eing? | Hace más de 2 años

AnnaLo más barato y económico para todos sería que te volvieras a leer el código de circulación, eso contando de que ya te lo hubieras leído.

user Vilero | Hace más de 2 años

AnnaLo que se podría poner es una norma para que los carriles bici se construyesen bien. Ese carril bici que dices está lleno de escalones, piedras en las salidas de los caminos,etc. Yo soy uno de los que va por la carretera por que si te subes a ese carril con una bici de carretera, pinchas seguro. ¿Crees que si no fuese mejor ir por allí que por la carretera, no lo haríamos? ¿De verdad crees que nos gusta jugarnos la vida cuando conductores irresponsables mirando el móvil nos adelantan a 120 por hora en una carretera que no se puede ni debe correr?

user Vilero | Hace más de 2 años

Los carriles bici no se usan si no son conexos. El carril bici de Santa Gertrudis no llega a Vila y eso lo inutiliza para mucha gente. Se hizo la carretera de Santa Eulalia nueva hasta Can Clavos y no se le dió continuidad. Eso es una barbaridad. Y de esto hace nada. Yo creo que todos los carriles bici son útiles si conectan barrios, pueblos e instalaciones e inútiles de lo contrario. El carril bici de Isidor Macabich... Fijaos en él... Siempre hay gente circulando por él. El día que se pueda ir a Sant Jordi por la E-10 o a Blanca dona o Can Misses... ¿Cuanta gente más lo usará? Ya os lo digo yo: mucha. Y eso son coches de menos.

user kabrit | Hace más de 2 años

Deberían cambiar el enunciado, en vez de invertir que pongan blanquear, es más realista.

user Anna | Hace más de 2 años

EivissencTienes mucha razón. Subo cada dia a trabajar por Santa Gertrudis y sólo veo a los ciclistas en la carretera , teniendo un carril bici al lado. Se podría poner una norma en la DGT de que están obligados la utilización, caso contrario una multa.

user Juan | Hace más de 2 años

Es decir una legislatura 2019-2023 perdida mareando la perdiz con la historia del convenio de carreteras del estado. Y ahora nos vienen con esta lista de la compra. Vamos, no se lo creen ni ellos.

Eivissenc Eivissenc | Hace más de 2 años

Vías Ciclistas que nadie va a usar. Ejemplos que es así hay varios en la Isla.

user X | Hace más de 2 años

Gran disgusto y caso omiso para su electorado, aquí nadie quiere carriles bici ni peatonales. Mucho menos autocaravanas. Somos así de modernos...

ANA ANA | Hace más de 2 años

¿Y las aceras de la carretera de Avda San Josep desde Can Sifre ha Avda España? Son muy peligrosas porque apenas hay acera, los arbustos de las casas sobresalen y tienes que pisar la carretera para pasar, un taller tiene sus coches aparcados en la acera y para pasar tienes que pisar la carretera. El pavimento en sí es hormigón con baches en muchos sitios, para no mencionar los conductores ciegos que no ven la luz roja en los dos cruces de peatones.

Lo más visto