El Consell de Ibiza ha acogido este viernes una jornada técnica sobre responsabilidad contable y gestión financiera de las entidades locales a la que han asistido miembros del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares.
Durante la jornada, la primera de estas características que se celebra en Ibiza, han asistido los responsables de la intervención y Tesorería de los diferentes ayuntamientos de la isla, así como del Consell de Formentera. En esta, se ha analizado y debatido sobre las problemáticas e inquietudes referidas a la gestión de los recursos públicos, con el objetivo de poder atender a las necesidades de la ciudadanía en un marco legal que tenga las garantías necesarias de control y gestión de los fondos públicos.
En este sentido, el presidente del Consell, Vicent Marí, ha destacado en su intervención la necesidad de unificar y compartir criterios y ha destacado que el objetivo de todos es común, «mejorar la gestión pública en el ámbito legal, dando a los ciudadanos las garantías y servicios que merecen con la máxima agilidad posible».
Marí ha recordado la obligación de las administraciones públicas de gestionar sus fondos de la manera más ágil, transparente y clara posible y ha indicado en este sentido que «es muy positivo este tipo de jornadas que permiten una formación continuada y constante de los conocimientos contables y financieros».
La jornada ha contado con la presencia y la participación del conseller del Departamento Sexto de las Entidades Locales del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, la sindica del Área de Ayuntamientos y Entidades Locales de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares, María Antonia García, el subdirector técnico del Departamento de Entidades Locales de la Sindicatura de Cuentas, María Marqués.
Entre los temas tratados se encuentran la responsabilidad contable, el marco normativo de la consolidación de cuentas de entidades locales y, desde las 16 horas se abordará cómo deber ser la información para remitir a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, con especial referencia a las cuentas consolidadas de las EELL.