La Confederación Española de Policía (CEP) consideró ayer que disponer de más medios materiales para los agentes destinados a Ibiza, así como contar con facilidades en el uso de polideportivos municipales o escoletas, podría servir para fidelizar la plantilla en la isla.
Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera el portavoz David Pola, desde el CEP registraron ayer sendos escritos en el Ayuntamiento de Ibiza y en el de Sant Antoni con varios objetivos. Entre ellos, poder reforzar la plantilla de la Policía Nacional en la Isla y que el comisario jefe solicite a su vez una ampliación del catálogo «y haya así más efectivos policiales y más medios materiales e infraestructuras como una nueva galería de tiro».
Peticiones similares serán formuladas a los ayuntamientos y que éstos impulsen «una serie de medidas que consigan arraigar a los agentes nacionales en la isla».
«Sabemos que las retribuciones deben ser actualizadas, tal como solicitamos todos los empleados públicos. Aunque no es una cuestión que dependa del propio ayuntamiento, éste sí que puede tener una serie de gestos como poner a disposición de los efectivos las instalaciones públicas deportivas, al igual que hace el Consistorio de Madrid», señaló Pola.
Acciones que den facilidades a los agentes en relación a las escoletas o comedores escolares, podrían ser otras iniciativas para aumentar el arraigo de los policías nacionales en la isla, según consideró el CEP.
Pola confió en que pronto puedan reunirse con los alcaldes de Vila y Sant Antoni, Rafa Triguero y Marcos Serra, respectivamente, y abordar así estas peticiones.
Sobre la llegada del nuevo Gobierno estatal, desde la Confederación reconocieron mantener «intactas» sus esperanzas y contar al fin con la esperada subida de la indemnización por residencia. «Somos optimistas en las reivindicaciones y debemos seguir luchando, además de denunciar las necesidades de los empleados públicos en Baleares y que provocan un peor servicio al ciudadano. Esperamos que en los Presupuestos Generales del Estado se contemple esa problemática en las islas y se le dé solución», insistió.
En relación a la plantilla en Ibiza, Pola insistió en que ellos la consideran «escasa» para poder atender todas las necesidades «reales» de la isla. Al mismo tiempo, aprovechó para reclamar más personal especializado en determinadas áreas como la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer. «También nos interesa que en la Comisaría exista una galería de tiro actualizada y acorde al siglo XXI», insistió Pola, recordando que la cifra fijada por estamentos nacionales para territorios como Ibiza no es la adecuada y «está desactualizada».
«La plantilla y los catálogos deben crecer para dar un mejor servicio», concluyó.
El CEP, en el escrito entregado en ayuntamientos de Ibiza, considera que se podría incentivar la llegada de agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil con medidas que mejoren las condiciones de vida de los efectivos desplazados, tal como ha hecho ya la Comunidad de Madrid.
El apoyo al transporte público, el uso de polideportivos y centros deportivos de titularidad municipal, además de otras iniciativas que busquen el arraigo, son otras propuestas planteadas a los municipios de Vila y Sant Antoni.