Aena ha puesto en marcha el proceso de firma de los contratos de las nuevas licencias de asistencia en tierra ('handling') al tiempo que ha pedido a Iberia «grandeza de ánimo» para admitir que perdió las licencias en algunos de los mayores aeropuertos porque otras ofertas eran mejores.
En un comunicado, el gestor de los aeropuertos españoles señala que convocará a las empresas adjudicatarias y a las aerolíneas para hacer el cambio, una vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), inadmitió el recurso de Iberia contra la resolución del concurso. Para iniciar este proceso, Aena ha convocado Aseata, la patronal de las empresas de 'handling' que obtuvieron licencias en el concurso público resuelto el pasado 26 de septiembre, y a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a las compañías que operan en España.
Ahora se abre el diálogo de carácter comercial para que las aerolíneas contraten los servicios de las empresas de 'handling' o decidan realizar por su cuenta ('autohandling'), un proceso que Aena prevé tener finalizado antes de la temporada de verano de 2024. En la nota Aena ha vuelto a cargar contra Iberia, que había acusado al gestor en su recurso al TACRC de «irregularidades evidentes».
Confía «en que Iberia abandone actitudes poco edificantes, no obstaculice el proceso de transición y acepte con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias de 'handling' por la sencilla razón de que otras empresas –que tienen los mismos derechos que Iberia– presentaron propuestas técnico-económicas mejores que las de Iberia», dice Aena.
Además, considera «una obvia contradicción en los términos que Iberia sostenga que sus propuestas de 'handling' son las mejores y, simultáneamente, vacile en la decisión de realizar 'autohandling' a las aerolíneas del grupo IAG». Tras la inadmisión del TACRC, Iberia anunció que recurrirá ante la Audiencia Nacional el resultado del concurso y pedirá su anulación.
El resultado del concurso, publicado el 26 de septiembre, renovó 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por siete años. Resolvió la gestión del 'handling' de Barcelona, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao a favor de otras compañías, en vez de la filial de 'handling' de Iberia, que tradicionalmente había operado en esas plazas. Además de Iberia, el resultado también fue impugnado por los sindicatos UGT y CCOO, en este caso porque entienden que no se puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales derivadas del convenio del sector por parte de las empresas ganadoras.