Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sant Josep mantendrá el nombre de la calle dedicada a Margalida ‘Llogat'

Roig ha señalado que se establecerá una línea de ayudas para todos aquellos vecinos de la zona que tuvieron una merma económica por el cambio de nombre y numeración

El alcalde del municipio, Vicent Roig, y el segundo teniente de alcalde, Vicent Torres | Foto: Ayuntamiento Sant Josep

| Ibiza | |

La influencia de la opinión pública estas últimas semanas llegó ayer hasta el Ayuntamiento de Sant Josep en forma de convocatoria «improvisada» por parte alcalde del municipio, Vicent Roig, y el segundo teniente de alcalde, Vicent Torres. Un llamamiento que se centró en un único tema central: la permanencia del nombre de la calle de la sindicalista Margalida Roig ‘Llogat' en Sant Jordi. En este sentido, Vicent Roig destacó en su despacho que el equipo de gobierno ha decidido no cambiar dicha denominación tras consultar el Sistema de Información Catastral y hablar con los técnicos municipales sobre esta decisión. «Los servicios jurídicos del Ayuntamiento nos recomendaron dejar esta designación porque la nueva modificación sería negativa para los vecinos de la zona, ya que la mayoría han realizado los trámites de cambio de documentación», destacó Roig e indicó que el objetivo del Consistorio es «no crear un mal mayor con este cambio».

Moción de Vox

Es por eso que, según el alcalde de Sant Josep, se mantendrá este nombre ilustre del municipio en el callejero, pese a que en el pleno se aprobó la moción del grupo VOX, la cual proponía eliminar el nombre de esta sindicalista ibicenca. En este sentido, el primer edil aclaró que lo que el equipo de gobierno aprobó fue llevar a cabo un proceso de estudio y consulta del cambio del nombre tras comprobar la problemática de algunas familias al hacer los trámites.

Respecto a estas dificultades, que han tenido algunos residentes de la calle de la sindicalista Margalida Roig ‘Llogat' durante el proceso de cambio, Vicent Roig adelantó que el Ayuntamiento de la localidad creará una línea de subvenciones para los afectados que hayan tenido gastos extraordinarios originados por dicha modificación. «También se pondrá a disposición de los residentes la figura de un funcionario que pueda asesorarles en todos los trámites que puedan necesitar apoyo», explicó haciendo hincapié en que, aunque lleguen tres años tarde, los residentes damnificados de la zona merecen «disculpas por las molestias que ocasionó la gestión en el proceso de permuta de nombre por parte del antiguo gobierno municipal».

45 firmas

Asimismo, recordó que la aprobación en el pleno de noviembre del «estudio» se realizó después del registro de 45 firmas de vecinos de la zona, los cuales solicitaron volver a los nombres anteriores de Montblanc y Les Camelies para evitar más trámites. Cabe recordar que el procedimiento de revocación del cambio de denominación de las calles Montblanc y Camelies se aprobó por unanimidad en el pleno de la corporación el día 28 de febrero de 2019. No obstante, según el primer edil, aunque esta medida contó con el beneplácito de todos los grupos políticos, se llevó a cabo sin la participación de los residentes de la zona. «Nos hemos encontrado este problema y se ha tratado de resolver de la mejor manera posible para todos los afectados», insistió durante la convocatoria, resaltando que ha estado también en contacto con la familia de Margalida Llogat para evaluar otros emplazamientos dedicados a esta hija ilustre del municipio, con la intención de preservar su memoria y la «practicidad» del nombre de calle.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Vicent Torres añadió que sí que se tendrá que acortar la designación actual porque tiene una longitud de 29 caracteres: «Este hecho comporta que su transcripción en los diferentes usos que hacen residentes, administraciones, sistemas automatizados de ubicación o señalización y comercios, tenga una difícil estandarización, con las problemáticas que ha causado en los vecinos afectados». Todavía, según Vicent Torres, se desconoce si se eliminará de la placa el término sindicalista o su apellido. Además, en su intervención, Roig lamentó la politización por parte de la oposición de una problemática que «ellos mismos provocaron en los vecinos de la calle afectada», y condenó «los insultos y descalificaciones personales recibidas por redes sociales».

«A pesar de las divergencias y trabas que se han presentado, el equipo de gobierno mantiene una postura abierta al diálogo, pese a las dificultades con representantes sociales y políticos. En este período de transición, el Ayuntamiento se compromete a proporcionar la información necesaria y responder a las preguntas de la comunidad, reafirmando así su transparencia y dedicación a la participación ciudadana», concluyó Roig. Respecto a la concentración que había sido convocada para este miércoles en el Ayuntamiento de Sant Josep en defensa de la figura de Margalida Llogat, el primer edil subrayó que se quiso poner en contacto con Dessiré Ruiz Mostazo, presidenta de la Associació de Dones Progressistes d'Eivissa, una de las agrupaciones que organizaron esta concentración, para trasladarle su decisión, pero no logró reunirse con ella.

19 comentarios

user Mari Pili 123 | Hace un año

El paseo de es viver - playa d en bossa está listo ya? Que pena tener que llegar desde Vila hasta marenostrum algarb para enlazar por la calle y llegar hastavpalladium del fondo playa den bossa. Lo demás ni piscina ni parking... un pueblo enano donde se hacen 4 cosas y falta parking o descampado bien acondicionado. Perfectamente delante de las naves del aeropuerto hay un descampadito para aparcar esta lleno de baches, aparcan todos ali no solo vehículos privados, el mino descampadito de detrás aeropuerto pasando las cañas tmb 3/4 d lo mismo. Los disuasorios de vila alguno tmb necesita algo de cariño pero bueno... viendo el boom urbanismo d pueblo st josep ya se ve el interes por donde va. Sigan a dedo peperos irreconocidos dentro del mismo partido.

user Un pagès | Hace un año

eivissencNo dic que no es pugui donar sa situació que dius, però a Vila el bulevar Abel Matutes siegueix diguent-se així despres de 8 anys de govern socialista / podemos / altres. Es nom des carrer de Sant Josep segurament es massa llarg per posar-lo a segons quines bandes. Sa proposta de Vox no crec que tengués molt a vora amb sa veure amb lo que fos massa llarg...

user Pues vaya | Hace un año

Quinas asanades....

garruve albertus | Hace un año

@Toni Dimoni.- No es que plantee un problema, es que lo crea.

user No som bámbus | Hace un año

Si ya no servía de nada como concejal en el Consell , imaginaos de alcalde… Los vivos viven de los bobos…🤦‍♂️🤦‍♂️

user eivissenc | Hace un año

Como siempre el PP cobarde y acomplejado, de haber sido al revés, un ayuntamiento del PP que hubiera puesto una calle a alguien de derechas, y ahora gobernase la izquierda, automáticamente le habrían quitado la calle.

user Toni Dimoni | Hace un año

Pues yo veo un alcalde de verdad: plantea un problema, escucha a todos, reflexiona y decide. Y todo pese a campañas y presiones de uno y otro lado. Ojalá más políticos con la capacidad de actuar con cordura como este señor! Mis aplausos!

Es freus Es freus | Hace un año

Ahora entiendo lo de la derechita cobarde.

user Chp | Hace un año

Estos son mis principios, y si no les gustan tengo otros. Groucho Malacosta

user Un mes | Hace un año

Rectificar es de sabios!!!

user Toyo | Hace un año

Piter IbizaCuanta lágrima de facha llueve hoy!

Olivers Olivera | Hace un año

Años esperando un cambio de Gobierno para que se acaben consumiendo tiempo y recursos en chorradas en lugar de en los problemas reales del municipio. Vivienda, saturacion, urbanismo, limpieza y otros, sin novedad. Estamos apañados.

user Ludwig Van Lletugues | Hace un año

Que alcalde más débil, los vecinos no quieren ayudas, ni quieren ese nombre, quieren la CALLE MONTBLANC.. como se ha dejado vender la moto, lo que no puede ser es asumir el sectarismo de izquierda y que los vecinos nos lo comamos en nuestra calle. Que decepción!

garruve albertus | Hace un año

Un alcalde sin auctoritas.Un cometa que va adonde le lleve el viento,sin rumbo y a merced de lo que sea con tal de conservar la silla.Me recuerda al psicopata.Cuando se toma una decisiòn se lleva a cabo y sino se evita tomarla. A mi me es completamente indiferente como se llame o deje de llamar la calle,no tengo acciones ni a favor ni en contra.

user Albertalbero | Hace un año

Roig "malacosta" venut

user DTR | Hace un año

Me parece bien y mal. ¿Realmente da problemas a los vecinos que una calle tenga un nombre u otro?. También veo que la familia es gente "muy abierta al diálogo, tolerante a los cambios y propuestas,...". Y ¿tienen que perder el tiempo y el dinero los ayuntamientos con cambios de nombres? lo digo a nivel global.

user Toni Ramón | Hace un año

Me parece muy bien que se establezca una línea de ayudas para los perjudicados por el cambio de nombre de la calle, sobretodo en el caso de la persona perjudicada que había pedido una lavadora y seguramente la tuvo al día siguiente. Le pido al alcalde y concejal de urbanismo que tenga la misma actitud y compense a los que llevamos más de 4 años esperando una licencia para construir una casa cumpliendo con todo y no podemos ni hablar con los técnicos

user Piter Ibiza | Hace un año

Debilidad del alcalde. La restauración del nombre de la calle era una demanda de los vecinos. Los violentos mandan en Sant Josep. Les acaban de enseñar lo que tienen que hacer para que el alcalde mas débil de Ibiza les lama las botas. Con esto sube la extrema derecha. 300 votos más a VOX.

user Myotragus | Hace un año

Pobre alcalde, tan joven y ya dependente. Cambios de parecer por qierer agradat a todos O simplemente porque le importa un rábano como se llame la calle mientras él pueda governar i mantener su silloncito y su sueldazito...

Relacionado
Lo más visto