En un esfuerzo continuado por abordar los desafíos relacionados con la gestión de los recursos hídricos en las Illes Balears, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se ha reunido en la mañana de este jueves con representantes de Aliança per l'Aigua para abordar la gestión eficiente y sostenible de este bien tan preciado.
El conseller Lafuente ha estado acompañado por su equipo de trabajo, incluyendo a Joan Calafat, director general de Recursos Hídricos; Emeterio Moles, gerente de Abaqua; y Gerard Torrente, secretario general de Abaqua. Por parte de Aliança per l'Aigua, han asistido la presidenta Maria Àngels Marí, el asesor Juan Calvo, el portavoz Rafel Tur y la coordinadora Marina Moheno.
Durante la reunión, celebrada en el Consell de Ibiza y que también ha contado con la presencia de Nacho Andrés, conseller insular del Departament de Gestió Ambiental, Sostenibilitat, Innovació i Transparència, Lafuente ha expresado la intención del Govern de abordar de manera integral el problema del agua, no limitándose únicamente al suministro, sino extendiéndose a un amplio esfuerzo en la mejora de infraestructuras. «Se está haciendo un esfuerzo inversor importante en las infraestructuras. Sabemos que todos los problemas no se van a solucionar de la noche a la mañana, pero somos conscientes de que tenemos que ir mejorando poco a poco todas las infraestructuras». El conseller ha destacado también proyectos en marcha en Ibiza como la depuradora de Vila, enfatizando la importancia de su pronta puesta en funcionamiento.
Por su parte, el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha hecho hincapié en la necesidad de una colaboración activa entre los actores implicados y las entidades gubernamentales, instando a definir un plan claro para la gestión y reutilización del agua.
Entre los temas destacados en la reunión, Aliança per l'Aigua ha subrayado la urgencia de acelerar las actuaciones para minimizar la pérdida de agua en la red, así como la importancia de las políticas de reutilización del agua. Ambas partes coincidieron en el papel fundamental de los ayuntamientos en la implementación de estas políticas, destacando la necesidad de asegurar que los fondos destinados sean utilizados eficazmente.
Esta reunión, que sigue al compromiso mostrado por la Conselleria, refleja la determinación del Govern en abordar los retos ambientales y de sostenibilidad de manera colaborativa y efectiva.