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Transporte

«Uber es muy peligroso: 300 coches suyos se pueden comer al taxi en Ibiza»

El líder de Élite Taxi Barcelona destaca la importancia de regular la implantación de operadores como Uber o Cabify para la supervivencia del taxi

‘Tito’ Álvarez antes de su reunión con el director insular de Transportes, Roberto Algaba | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Tito Álvarez (Barcelona, 1976), líder de la asociación Élite Taxi Barcelona, se hizo conocido en la huelga indefinida de 2019 para protestar contra la normativa que estaba elaborando la Generalitat para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify, a quien Álvarez considera como el enemigo número uno del sector del taxi. Ayer ‘Tito' acompañó a sus socios en Ibiza en la reunión que mantuvieron con el director insular de Transportes, Roberto Algaba, a quien explicaron los pormenores de la ley del taxi que se está tramitando en Cataluña.

—¿Qué han venido a explicar al Consell d'Eivissa?
—Lo que hemos venido a hacer es traer todas estas nuevas ideas que se van a implantar en la nueva ley catalana del taxi, que tendrá cuatro pilares. El taxi va a tener una actualización para modernización y digitalización del sector y, sobre todo, control. La VTC tradicional se llamará ahora gran turismo, mientras que la VTC autorizada por el Estado solo podrá hacer viajes interurbanos y se regulará algo tan importante como el operador. Las plataformas tienen una incidencia decisiva en los servicios que se prestan. Si se regula todo menos el operador, no sirve de nada. Se cambiará el régimen de comunicación por el de autorización. Ahora mismo, en cualquier parte del país, si yo soy una aplicación que quiere operar con taxis o VTC sólo necesito una declaración responsable y conseguir los vehículos. Esto va a cambiar. Ahora será un régimen de autorización y será necesario cumplir una serie de requisitos para que te la den, como cuando pides un taxi o una VTC, y si los incumples te la pueden quitar. Y esto le dará herramientas a la Administración para el control, porque ahora no pueden por mucho que quieran. Las 300 VTC de Ibiza no las va a controlar nadie, porque no hay medios, es imposible. En Barcelona hay más de 10.000 expedientes sancionadores abiertos y siguen operando porque les sale más rentable hacerlo mal. Son fondos que tienen dinero ilimitado y vienen a reventar el mercado.

—¿Cómo ha afectado la proliferación de VTC en Barcelona?
—En Barcelona lo llevamos bastante bien. La VTC de plataforma está sufriendo mucho. Élite Barcelona es enemigo de todas las plataformas, pero nos sentamos con ellas. Tenemos puntos de vista muy diferentes pero ellos mismos reconocen que lo que les pasa en Cataluña no les pasa en ningún otro lado.

—¿Por qué?
—Porque se están haciendo las cosas bien. No tiene nada que ver con ser comunista o liberal, si eres de Podemos o del PP. Las ciudades son finitas, tienen límites, no puedes liberalizar los coches que vayan a prestar servicio porque no podrá circular nadie. Si cada vez hay menos espacio en las ciudades, no puedes meter más vehículos. Esto lo entiende un niño de diez años. Hay que ordenar, limitar y regular. Y lo primero que hay que regular es lo de arriba, las plataformas, que son las que lo controlan todo. En este régimen de autorización, los vehículos de las plataformas, ya sean autónomos o de flota, tendrán que tener todos los permisos en regla para poder prestar servicio. Si no, les quitarán la autorización. Creo que todo el mundo estará de acuerdo en esto y que la ciudad no se convierta en una selva. Y la selva a quien menos conviene es al consumidor. Cuando haya este mercado con límites, empezaremos a competir en las mismas condiciones. Las plataformas han venido aquí a hacer negocio, no a ayudar a la gente. En cada viaje buscan la mayor rentabilidad. La movilidad es un derecho, no un mercado. Y lo único que garantiza que se siga dando este derecho es el taxi.

—¿La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo es buena o mala para el taxi?
—Lo que dice la sentencia del TJUE es que la sostenibilidad económica del taxi no es una razón imperiosa de interés general y que, por este motivo, no se puede restringir la libertad de establecimiento de las VTC. Nosotros hace años que lo decimos y, por esto, en Cataluña estamos tan avanzados. En cambio, sí se pueden restringir las VTC por motivos medioambientales, por congestión del tráfico, ocupación del espacio público… Estas sí que son razones de interés general. Mi opinión es que la ley balear tendría que determinar que las islas tuvieran las competencias exclusivas para regular las VTC y ordenar el transporte. Deberían darle las competencias al Consell d'Eivissa para que lo regularan ellos. 300 coches de Uber pueden comerse el sector del taxi, porque están muy organizados y no hay inspección. Es muy peligroso Uber. En Barcelona los hemos conseguido parar porque el sector ha estado muy unido y ha sido muy guerrero. Lo primero que debería hacer el sector del taxi en Ibiza es organizarse.

—Para frenar el avance de las VTC, el sector pone sobre la mesa la implantación de una área de prestación conjunta para toda la isla de Ibiza.
—Una de las claves de que el taxi esté ganando en Barcelona es que tenemos una área metropolitana con 36 municipios. Se consideran servicios urbanos todos los que se inician y terminan en esa área. Si se necesita una licencia municipal para operar en esa área de prestación conjunta, cuanto más grande sea peor para las VTC. Lo que pasa es que el taxi también tiene que cambiar, no puede ser querer echar a las VTC y que el taxi se quede igual. Cuando eres un servicio público de interés general, no puedes dejar tirada a la gente, que es lo que está pasando. En Barcelona tenemos unas peleas tremendas con esto. Si tú aceptas un servicio en una aplicación, te lo está pidiendo una persona. Si esto no cambia en la cabeza del taxista, fracasará todo.

—En Ibiza también pasa esto por la falta de un reglamento que lo sancione.
—Mano dura. Con esta nueva ley, en Cataluña los taxistas que apliquen tarifas que no sean correctas o carguen un sobreprecio al cliente y lo pillen, el coche se irá al depósito, pagará un multa de 4.000 euros y tendrá que pagar 2.000 euros más para sacar el taxi del depósito. Un taxista que robe es mucho peor que un pirata. Se tiene que castigar. Nosotros somos muy críticos con este tema. También pensamos que las VTC, sean de plataforma o no, tienen que pasar un examen para acceder porque no llevas paquetes sino personas. Un mínimo para acceder a la profesión tendría que haber. Si Uber mete 200 coches mañana en Ibiza no tardarán en tener los conductores, pero no tendrán experiencia y esos vehículos van a colapsar la isla. Todo es negativo. La Administración tiene la responsabilidad para que esto no se convierta en la selva.

—¿Se tendrían que mantener los 30 minutos de antelación a la hora de contratar los servicios de las VTC?
—La precontratación, en nuestra opinión, tiene los días contados. La ratio una licencia de VTC por cada 30 taxis todo el mundo sabía que iba a caer. En Cataluña, nos pusimos a trabajar en un plan B para que esto no se fuera de madre. Y como sabemos que los 30 minutos van a caer, estamos preparando otras cosas. Y si no ha caído es porque Cataluña y Baleares lo han puesto como ley y tarda más, pero es inevitable porque el Tribunal Supremo ha dicho que va en contra del artículo 38 de la Constitución. No hay que obcecarse en cuestiones que no van a ir para adelante y sí trabajar en otras alternativas. Estas sanciones no las van a pagar. Las plataformas presionan para desregular y el mejor ejemplo es Bruselas. Allí había un numerus clausus, que se lo cargaron. Invadieron y ahora Bruselas ve que se les ha ido de las manos. Y ahora es Uber el que está pidiendo un numerus clausus, pero con ellos dentro y con sus normas. Ellos entran, revientan y, cuando han reventado y están dentro, piden que vuelvan a cerrar con ellos dentro. Y ahora taxis y VTC están a merced de lo que diga Uber. Y los perjudicados son los usuarios, a los que les están metiendo unos palos acojonantes.

—¿Cómo se lucha contra los taxis ‘pirata?
—En la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona teníamos contabilizados 65 ‘piratas' en marzo de 2023. Ahora no hay ninguno. Nos hemos organizado, vamos con chalecos, hemos montado patrullas, hemos tenido muchos problemas pero hemos limpiado el aeropuerto. La policía no va a acabar con los ‘piratas'. O el sector se organiza o tendrán que convivir con ellos.

—¿Los taxistas deberían descansar obligatoriamente?
—Los taxistas tenemos que descansar. No me parece normal, por mucha temporada que sea, que una persona trabaje los siete días de la semana durante cinco o seis meses seguidos. Esto no se puede permitir cuando estás llevando personas. ¿Estamos locos? Y si no quiere descansar, que se vaya a correr a la playa. Es por un tema de seguridad. ¿El tema de las ocho horas? Hay una ley que hay que cumplir. Todo el mundo sabe que no se cumple porque no interesa a ninguna de las dos partes. Ningún asalariado quiere trabajar ocho horas y cobrar la nómina que hay, mientras que ningún empresario quiere contratar porque no es rentable.

46 comentarios

user Azotacuñaos | Hace un año

SerafintintinTe recomiendo un libro que te vendrá muy bien. Se llama economía para principiantes, y ahí, te explican lo que es un monopolio de manera que hasta tú puedas entenderlo. Cuuuuñññññaaaaaaaooooo. 🤣🤣🤣🤣🤣

user Serafintintin | Hace un año

Lo que es peligroso es el monopolio del sector!!!

ALGUIEN ALGUIEN | Hace un año

bueno... horas y horas esperando no por un taxi, horas esperando a que te contesten al teléfono y cuando te contestan (por fin) te dicen que todo están ocupados... lo quieren todo!

Rafael Martin Rafael Martin | Hace un año

Nada más que otorgar licencia Uber o Cabify a solo autónomos, y todos contentos. Cuando un servicio público da un muy mal servicio por falta de prestatarios, hay que encontrar soluciones.

user Azotacuñaos | Hace un año

gbdfVamos, resumiendo. Que la tal Nerea esta es el vivo reflejo de la mayoría de los que están deseando ver una noticia de taxistas para ponerlos verdes. No hay noticia de taxistas que no aprovechen para mostrar su envidia criticando, pero no saben ni cómo funciona el tema.

user gbdf | Hace un año

IBZ79tu si que cobras en negro! campeon! o mejor dicho pirata!!!

user gbdf | Hace un año

Nereapero que diceeeeeees?????? van con taximetro que esto tiene registro!!!! madre mia.... deja de fumar lo que fumes... te sienta muy mal.

user Azotacuñaos | Hace un año

Nerea¿Ves lo que te digo?¿No te cansas de hacer el ridículo? Que porque hayas estado tres añazos en la universidad no quiere decir que sepas de todo, ridículaaa. 🤣🤣🤣🤣🤣

Nerea Nerea | Hace un año

AzotacuñaosHacienda obligará a Las empresas y profesionales que deberán entregar a todas las personas que realizan una compra o pagan un servicio una factura o ticket que incluya el NIF del establecimiento emisor, nombre o razón social, número de factura. No emitir correctamente la factura o no entregar factura a la persona consumidora constiturá una conducta fraudulenta, utilizada recurrentemente para reducir la base imponible de las actividades económicas mediante la ocultación de ingresos, y está será sancionada.

user Sayonarababy | Hace un año

Los Uber y Cabify hace tiempo que están regulados y son tan legales o más que los taxis. Al menos más limpios y mejores que muchos de ellos que aunque han mejorado( cuando vieron orejas al lobo al aparecer los “guapetones” de Uber), siguen siendo lamentables la mayoría. Si no llega a aparecer Uber, siguen fumando y yendo en chanclas en el taxi. Que panda de jetas y este tio a la cabeza.. ven que peligra su monopolio. Por mí, aleluya! y viva Uber.

user Azotacuñaos | Hace un año

NereaEl taxi no factura en B porque va con taxímetro. Lo que es en B es lo que cobran los chóferes. Ridícula, siempre vas de lista y no sabes ni por dónde te sopla el aire.

Nerea Nerea | Hace un año

Cuando se implante el ticket digital en el taxi como está ocurriendo ya en otras Autonomías cada vez que compras, se van a terminar el facturar en B en el taxi

user Azotacuñaos | Hace un año

IBZ79¿Trabajas con las VTC? Vale. Entonces debes ser un antiguo portero de discoteca o similar, porque en las VTC en Ibiza solamente hay matones. Y no hables mucho de lo que hay en B en el taxi porque en las VTC, con el rollo de que no hay taxímetro hay incluso más.

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

XMucho más.

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

Yo este tío no lo trago , y además me dedico al mundo VTC (no Uber ni Cabify) , pero tiene toda la razón en lo que dice.

user Azotacuñaos | Hace un año

X¿Y donde te crees que se gasta ese dinero? Cada 4 o 5 años coche nuevo (concesionarios), esos coches necesitan reparaciones y mantenimiento (talleres), los coches funciona con combustible (gasolineras), los coches se limpian (lavaderos), cada año se contratan mil y pico chóferes (gestorías, seguridad social, etc). Después en invierno, reforman sus casas, van a comer y cenar, compran ropa, etc. El dinero se los taxista repercute muchísimo más en esta isla que el de la mayoría de otros sectores. Pero vaya, que si la gente quiere Uber, pues Uber, ya tendrán tiempo de criticarlo, total, criticar el gratis.

Pepitadedalt Pepitadedalt | Hace un año

Pues que se coman entre ellos, al usuario lo que quiere es poder coger un taxi o uber y poder llegar a su destino, los taxis de Ibiza es un monopolio, bienvenida competencia.

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

Así que """Uber es MUY PELIGROSO""" ..... porque?

user Ivan | Hace un año

XSi pero se queda aquí por mucho dinero B que sea, recordemos que en Uber los precios varían según demanda y mercado, en otros países un trayecto que aquí cuesta 25 euros te cuesta 100 euros porque está lloviendo pero eso la gente no lo ve, es más, en Madrid cuando hay eventos grandes los precios se duplican y triplican por la alta demanda En uber pagan 1300 brutos 12 pagas, sueldo peladísimo por cierto y para poder hacer el 35% de beneficios, tienes que hacer un objetivo SEMANAL y una vez pasado ese objetivo, te empiezas a llevar el extra de ese 35

user Pep | Hace un año

Al final ñ, trabajaremos todos para: Amazon, Booking, air b and b, Uber, Cabify, globo, etc. Todos a mil euros en una isla donde vivir es para ricos...

user Jose Tur | Hace un año

X lo sé prefiero que se quede aqui

user X | Hace un año

Jose TurInteresante tu punto 6. Más del 75% de la caja de un taxista de Ibiza es en B. Unos 3.500€ en temporada.

user Jose Tur | Hace un año

Muchos no habéis entendido a este hombre 1 en Barcelona en el aeropuerto han acabado con los piratas 2 a Uber se la suda si el cliente pierde el vuelo porque cuando llegue a la rotonda del aeropuerto te está el pollo montado 3 Uber y está gente solo les interesa reventar el mercado 4 cuando Uber se haya hecho con el mercado preparaos para los precios que os van a meter por trayecto 5 no tengo nada en contra de los taxistas y Uber, no gano ni pierdo nada con este comentario 6 antes que se lleven la pasta los fondos buitres prefiero que se la lleve gente de aquí, y cotiza aquí 7 como digo no tengo nada en contra de nadie pero cuidado con estas plataformas tan grandes pueden absorber muchos negocios, y la pasta aquí no se queda, solo lo mínimo 8 Uber es barato? Taxistas hay de todos, buenos malos y regulares, o pensáis que Uber son profesionales de la conducción? La mayoría son Críos con un par de años de carnet de conducir y no conocen nada, ni la isla, como también hay taxistas jóvenes que no tienen ni p... idea de conducir 9 y final, no soy taxista llevo camiones hace años ....

yat yat | Hace un año

gbdfJaja.. ahi lo tienes.. "Osea estás d acuerdo con los grandes fondos de inversión acaben con todos los minoristas de la isla? Si nos dieran una lista d los hoteles, villas y beachclubs en manos de los fondos tal vez entenderiamos la situación actual." Feliz?

user Azotacuñaos | Hace un año

TurTurNo ni na. 🤣🤣🤣🤣🤣

yat yat | Hace un año

Me pregunto si este señor conoce las colas interminables para coger un taxi q se forman cada verano en muchos puntos de la isla? Son años y años de quejas por parte de los usuarios lo q han causado la entrada de las VTC y ahora de UBER. ( La mayoria de servicios contratados a VTC son desde y hacia el aeropuerto, a un coste muy superior al taxi, pero prefieren pagar por no esperar ) De haber repartido el pastel a tiempo los taxistas no estarian ahora quejándose.

user TurTur | Hace un año

Uber por lo menos no te dejara tirado cuando lo llames porque por el camino han parado a llevarse a otro. Y ni que fuera gratis Uber.

Laura quesenberry Laura Kuenssberg | Hace un año

Esta muy bien que el cliente pueda elegir entre uber ,taxi , vtc o cabify es el que paga

user gbdf | Hace un año

yataprende a escribir.

user Toni | Hace un año

¿Ahora se rasgan las vestiduras? El servicio de taxi en Ibiza es lamentable! Lo que ocurre en época estival es vergonzoso. El servicio telefónico no funciona, siempre colapsado, horas para recibir un taxi y en muchos casos ni llega.¿ Y ahora se quejan por la entrada de Uber? Llevamos años con el problema de la piratería que ha ido en aumento año tras año. Se supone que los políticos están para mejorar la vida de sus ciudadanos, para eso les pagamos, no? Son todos unos incompetentes, unos menos que otros pero en definitiva, unos incompetentes! Llegué a la isla en 2014 y los problemas que entonces existían, precio de la vivienda, masificación, drogas, ocupación, accidentes mortales en carretera, robos, hurtos, asaltos con violencia en las viviendas, lejos de mejorar, han empeorado drásticamente y por si fuera poco, lo único que les faltaba era crear y promocionar la isla del LUXURY. Que se metan el LUXURY por el… Me produce rabia, tristeza e impotencia. Que pena, en lo que han convertido a esa isla, con lo bonita y maravillosa que era.

yat yat | Hace un año

españoldeibizaOsea estás d acuerdo conq los grandes fondos de inversión acaben con todos los miniristas de la isla? Si nos dieran una lista bd los hiteles, cillasny beachclubs en manso de los fondos tal vez entenderiamos la situación actual.

user Brilli Brilli | Hace un año

En todos los sectores hay competencia. Si hablaramos de competencia como piratas al volante ok entiendo los lloros. Pero ese no es el caso.

Pedro Ibiza Pedro Ibiza | Hace un año

Estamos en una sociedad ultra capitalista, hasta que no tomemos ejemplo de los agricultores franceses, pues nos darán por todos lados

user Azotacuñaos | Hace un año

Estoy que no puedo esperar a que llegue pleno verano y la gente se lleve el chasco de su vida con Uber. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

user Azotacuñaos | Hace un año

IbizaazibiLas licencias las dan los ayuntamientos y no el consell, y además, no las dan, sino que las conceden por de 150 mil euros para arriba. Cuuuuñññññaaaaaaaooooo.

user Ibizaazibi | Hace un año

Igual que se abren bares por todos lados , porque no pueden venir todas las vtc. Es una vergüenza . Una licencia que da el Consell y la venden por medio millón de euros los taxistas , venga ya . Se debería prohibir la venta , si no la quieres la devuelves .

user gbdf | Hace un año

a ver... en Ibiza hay un problema con las taxistas de esta isla: se creen los reyes de la carretera. a cuantos de vosotros os han adelantado poniendo largas pegado al parachoques y luego se piran a 160? Muchos seguro! Además de rechazar clientes porque o van a una villa con un camino, o es un trayecto corto, etc... no hay suficientes taxistas en verano y se nota. ahora con Uber será mejor? seguro que si en algunos aspectos. Pero en otras ciudades, estos tíos tampoco saben conducir. se pierden y bajan escaleras. esos Uber deberían ser gente de la isla. No de fuera. y otra cosa... estamos en invierno, no hay mucha gente en el aeropuerto. pero los VTCs donde irán aparcar para recoger los clientes? esto va a ser cómico leer todas las broncas, peleas y demás

ibz ibz | Hace un año

yo he perdido vuelos pq no habia taxis disponibles, todo lo que venga bienvenido sea no seais acaparadores pq el servicio que dais es insuficiente

user Espages | Hace un año

Lo que es bueno para el cliente es malo para el taxi, pues a reinventarse. Ademas, gran parte de las licencias de las vtcs estan manos de taxistas, asi que a llorar a otro lado

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

Esto se llama: mercado libre.

user españoldeibiza | Hace un año

Al fin llega uber!! Y que vengan mas. A dar trabajo y servicio!!! Y asi dejar ya al usurero del taxista!! Igual como a pasado en otros sectores!!!

user Piter Ibiza | Hace un año

Lo que diga un violento importa poco.

Olivers Olivera | Hace un año

Esto no tiene sentido, por los mismos motivos medioambientales se podrían restringir los taxis. No tiene recorrido. Por otra parte para, controlar que no trabaje 70 horas no os hemos visto pedir ningyna ley o control. Y además, parece preocuparos mucho el bienestar de las ciudades, y luego no movéis in dedo para evitar la masiva evasión de impuestos que supone pagar a vuestros conductores en sobres en negro, que es vox populi

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace un año

El Taxi, como las tiendecitas de comestibles, correos, los zapateros remendones o los afiladores, si no se autoreorienta está destinado a la desaparición, intentar mantener privilegios o funcionamientos mafiosos y excluyentes es lo que puede llevarles a la ruina.

user Celeste | Hace un año

Se acaba el monopolio.

S'ha acabat sa festa MANDA HUEVOS | Hace un año

De verdad en Ibiza no hay otro problema que no sean los taxis?, llega a ser cansino

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