Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Ibiza aprueba la reforma del primer cinturón de ronda de Ibiza

El conseller Mariano Juan espera adjudicar las obras este mismo año y que la financiación «no será un problema»

La primera fase de la reforma de la E-10 se llevará a cabo entre la rotonda de ses Figueretes y la de Can Misses | Foto: R.I. - Archivo

| Ibiza |

El Consell Executiu del Consell d'Eivissa ha aprobado de forma definitiva el proyecto de reforma de la E-10 en el tramo comprendido entre la rotonda de ses Figueretes y la rotonda de Can Misses. Una reforma que pretende que esta vía, gestionada por la institución insular, pase a ser una avenida más de la ciudad de Ibiza. En la pasada legislatura el proyecto se paralizó por la intención del equipo de gobierno progresista en el Ayuntamiento de Eivissa de incluir un aparcamiento subterráneo para 1.500 plazas. Sin embargo, el cambio de color político en Can Botino permitió al Consell d'Eivissa retomar un proyecto cuya idea original nació en 2011.

La remodelación de esta vía contempla, entre otras cuestiones, la creación de dos carriles por sentido, un gran bulevar central, la conexión con todas las calles que hoy no tienen acceso directo al primer cinturón de ronda y un segundo acceso subterráneo a la estación de autobuses Cetis. «Estamos hablando con el Ayuntamiento de Eivissa para concretar las obligaciones de cada administración, ya que el Cetis no es nuestro. Vila tendría que encargarse de hacer el agujero en la estación por donde pase el vial que tenemos que hacer nosotros», apunta el conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan.
El Consell d'Eivissa se encargará ahora de redactar los pliegos para licitar unas obras que espera poder adjudicar antes de que acabe el 2024.

Incremento de presupuesto

El proyecto inicial de reconversión de la E-10 en su primer tramo estaba presupuestado en cerca de 10 millones de euros. Una cifra que ahora superará los 13 millones de euros por el incremento que han sufrido los costes de los materiales en los últimos años.

Recreación del primer cinturón de ronda de Vila con un gran bulevar central.

En el momento de su aprobación inicial, la institución insular planteó que la renovación del primer cinturón de ronda de Vila se financiara con los fondos del convenio de carreteras con el Estado. Esta vía, sin embargo, se cerró cuando el Govern de Armengol negoció con el Gobierno central un nuevo acuerdo de financiación que dio al traste con los convenios que se firmaban tradicionalmente con las instituciones insulares. No obstante, Mariano Juan asegura que el Consell d'Eivissa tiene fondos suficientes para acometer esta obra, lo que no significa que dejen de reclamar al Gobierno la recuperación de los convenios para financiar proyectos de mejoras viarias.

La llegada de Marga Prohens al Govern también permitió que el proyecto de remodelación de la E-10 tuviera luz verde, ya que estaba pendiente del informe pertinente de la Dirección General de Recursos Hídricos. «El Govern de Armengol tenía el proyecto paralizado en Recursos Hídricos y Prohens logró que desatascar éste y otros proyectos como los carriles bici de Siesta y Can Coix», destaca Mariano Juan.

Entre otras consideraciones, Recursos Hídricos exige que quede libre para el paso público de peatones la zona de servitud, a cinco metros desde el lateral del torrente, manteniéndose las medidas correctoras adecuadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y bienes en caso de inundación o desbordamiento en el tramo afectado.

15 comentarios

user Bes | Hace un año

Mucho proyecto pero a la hora de la verdad no hacen nada o hacen cosas que molestan al ciudadano y tampoco son tan urgentes (calle Pere Francés u otros...); me pregunto, por ejemplo, en qué ha quedado un proyecto que decían que estaba más que aprobado como la futura rotonda en el cruce de los cazadores, eso sí que era más urgente e importante y no veo q se haga nada...o piensan ponerse a ello cuando empiece la temporada!!??

user Un mes | Hace un año

Un error monumental No hacer estacionamientos soterrados

user | Hace un año

La.gracia es que lo están levantando ahora mismo todo para después taparlo y después volver a reventar todo.....menudos mandamases que tenemos (y da igual el color). Referente a la adjudicación, será pública obviamente pero ya sabemos que curiosamente siempre es la misma empresa que se le adjudica (habrá información privilegiada entre primos?)

yat yat | Hace un año

T. M. M.Exacto. De haber leido tu comentario me hubiese guardado el mio!

yat yat | Hace un año

Me equivoco o entre la foto q encabeza el articulo y la imagen del proyecto hay una enorme diferencia d anchura en la mediana q separa las dos vias.. en realidad hay 3 metros.. la imagen del proyecto aparenta tener unos 10 metros de anchura??

T. M. M. T. M. M. | Hace un año

Soy yo o en la foto aparece una avenida muchisino mas ancha. Porque si ya hay dos carriles, mas un arcen que seran aparcamientos, el centro no lo veo ahora tan ancho como para hacer lo de la foto

user No som bámbus | Hace un año

Y el concurso de la obra será público o se le adjudicará a dedo a la empresa que ya sabemos?????🤔🤔🤔🔌🔌🔌

user Vilero | Hace un año

OthersNi más ni menos. Así es.

user Serafintintin | Hace un año

No creo que sea una prioridad. Hay cosas más importantes y urgentes que atender!!!

Alexis Alexis | Hace un año

@viler seguro que con aumento de presupuesto que dicen les sobra para hacerlo todo dos veces.. que barbaridad!!!!

Others Others | Hace un año

IBZ79No hay ningún problema con los patinetes eléctricos que van por el carril bici, el posible choque siempre será mejor a que te embista un coche. No todo el mundo puede comprarse un coche hoy en día y en un par de años muchos menos podrán. La gente no elige ir a las 7 de la mañana con el frío que hace en medio de la carretera con un patinete. Hacen falta carriles bici de calidad.

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

OthersYa se encargarán los patinetes jovenlandios y Wilsonianos de que no se os ocurra meteros en esos carriles con las bicis

Others Others | Hace un año

Si de verdad hay un buen carril bici en Ibiza se usará. La gente dice "en Ibiza no va nadie en bici a diario", claro, quién se atreve a meterse en esta locura de isla en las calles y carreteras? Yo desde luego no. Cuando lo haya, mucha gente se irá animando y muchos verán que pueden enviar a sus hijos al colegio en bicicleta, cosa buena para los niños, para los padres y para descongestionar el tráfico y los atascos que se montan en las salidas de los colegios.

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

Dinero tirado. Así de simple .

user Viler | Hace un año

Y porque no lo arreglan desde la rotonda de Figueretas hasta la rotonda de Ikea... Quedaría precioso, así queda a trozos, como todo en Ibiza

Lo más visto