Los dirigentes de la Autoritat Portuària de Balears y el Club Náutico Ibiza (CNI) se verán las caras el próximo lunes en Palma. El ente portuario citó ayer a la histórica entidad ibicenca a una reunión en la capital balear en la que sobre la mesa estará el futuro de las instalaciones que hace 99 años gestiona el Club Náutico Ibiza. «La cita es con el presidente de la Autoritat Portuària, irán nuestro presidente y un directivo y será una cita con luz y taquígrafos», señaló ayer el director del CNI, Vicent Canals, en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF). «Nos lo han puesto muy complicado: llevamos tres años con dos concursos, hemos tenido imputaciones penales, recursos jurídicos, contenciosos, denuncias de todo tipo … Yo vengo de un mundo complicado como es el de la banca y esto no lo había visto nunca», añadió Canals.
En este sentido, el director del CNI señaló que la reunión «supongo que será para tratar todas las novedades que han aparecido en el procedimiento, porque hay un señor que hace meses que va diciendo que (el Club Náutico) es suyo. A mí la gente me para por la calle para decirme que le sabe mal que hayamos perdido el club». Las novedades a las que se refirió Canals figuran en el escrito que el CNI dirigió a la Autoritat Portuària señalando que el administrador «de hecho» de la empresa Puertos y Litorales Sostenibles S.L., que es la que pugna por hacerse con la gestión de las instalaciones del Club Náutico Ibiza, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a una pena de 11 meses de prisión por estafa.
«Es un hecho lo suficientemente grave como para ponerlo en conocimiento de la Autoritat Portuària, que es quien lo tiene que investigar porque nosotros no tenemos acceso a la sentencia. Autoritat Portuària tiene que saber siempre con quién contrata, porque no entiendo que al Club Náutico Ibiza, que somos cuatro desgraciados, nos hagan avalar el 121 % de la inversión que hicimos. ¡Lo nunca visto! Mientras que las grandes esloras, un año antes, dejaron cinco millones a deber. Seamos serios», explicó Canals.
El concurso
El próximo 5 de mayo caduca la última concesión concedida al Club Náutico Ibiza y la APB tiene abierto un concurso para la gestión de sus instalaciones a la que se ha presentado otra candidata con una oferta económica mayor. Vicent Canals lamentó la «trastada» de Autoritat Portuària, que convocó este concurso 15 días antes de conocer el veredicto de un informe que daba la razón al CNI y le permitía prorrogar su concesión. Una convocatoria que para Canals se hizo «con mala intención» por parte de la APB.
«Llevamos cien años, 30 de deporte inclusivo, llevamos toda la vida enseñando a navegar a los niños, tenemos programas de sensibilización medioambiental, somos Medalla de Oro de Vila, Premio Ramon Llull, tenemos el apoyo de la mayoría de entidades cívicas y empresariales ... ¿De verdad piensan que tenemos que competir con una mercantil?», se preguntó el director del Club Náutico Ibiza.
En el peor de los casos, Vicent Canals destacó que «el vodevil puede acabar con el desahucio de una entidad centenaria y con la mercantil metiéndose en el bolsillo dos millones de euros producto del incremento de las tarifas del restaurante, que multiplican por cinco, y los amarres, que multiplican por cuatro. Con lo que ganan con los amarres de embarcaciones de más de 8 metros, dicen que harán un dique flotante, pero como no tiene que hacer ningún aval, puede decir que no hace la obra, porque el concurso es de tan solo un año». Una situación que, no obstante, consideró que «no puede pasar de ninguna manera».
El pantalán flotante
Uno de los aspectos polémicos del concurso es la obligatoriedad de instalar un dique flotante que proteja las embarcaciones del Club Náutico Ibiza. Una inversión que el CNI no llevará a cabo ya que considera que no soluciona el problema después de que tuvieran que gastar 1,5 millones para tumbar el dique de hormigón a instancias de la APB, lo que ha provocado problemas de seguridad a las embarcaciones amarradas en las instalaciones.
Para que un dique flotante sea efectivo tiene que tener un ancho de 35 metros. Es impensable un pantalán así. Las soluciones (de la otra aspirante) son inútiles.
Para Vicent Canals el «problema es que Autoritat Portuària lleva muchos años en manos de técnicos. ¿Qué sensibilidad tiene una mesa de técnicos con la náutica social? Cuando Antich fue presidente (de la APB), introdujo una serie de medidas para que la parte social y deportiva tuviera un peso en las bases, pero dejaron trampas y recovecos».
El apunte
«En el Club Náutico todo el mundo es bien recibido»
Vicent Canals quiso ayer destacar el papel del Club Náutico Ibiza en la sociedad ibicenca. «Hay quienes dicen que somos cuatro señoritos ibicencos, pero los que nos conocen sabem que somos una sociedad abierta, en la que es bien recibido todo el mundo. Es una sociedad transversal, nunca se ha mirado el dinero ni el color político que representas. Esta forma de entender la cultura es la que nosotros cultivamos. Somos una trinchera, casi el último reducto que nos queda en Ibiza. Solo falta que nos llamen a todos los ibicencos a s’Alamera y que nos hagan bajar los pantalones. Siempre hemos pintado poca cosa en Mallorca y ya está bien», protestó Canals.