La empresa Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) sugirió ayer que el Club Náutico Ibiza puede haber tenido acceso a parte de la información confidencial incluida en el concurso para gestionar las instalaciones del puerto de Ibiza. El competidor del Náutico realizó estas consideraciones al creer que la entidad insular se ha referido en los últimos días y «con todo detalle» a la inversión y tipología técnica de la propuesta planteada por la sociedad mercantil. En caso de ser así, PyLS no dudó en asegurar que el comportamiento del CNI podría «ser constitutivo de varios ilícitos penales». «Se han permitido la licencia y atrevimiento de enviar a la APB informes técnicos en los que parece que se hace una crítica (obviamente interesada) de la propuesta técnica de PyLS», señalaron también.
Así lo afirmó este domingo PyLS en un extenso comunicado remitido a Periódico de Ibiza y Formentera tras conocer la opinión del Club Náutico Ibiza (CNI) sobre la viabilidad de su propuesta. El manifiesto de Puertos y Litorales Sostenibles comienza haciendo referencia a la información a la que tuvieron acceso ambos ofertantes, recordando que en abril de 2022 los participantes en el concurso pudieron conocer detalles sobre la cuantía de las tarifas máximas sugeridas o el importe total de mejora de la tasa ofertada, entre otras cuestiones. Aspectos como el compromiso de impulsar actividades deportivas y sociales o las inversiones en mejoras medioambientales «no fueron objeto de lectura ni difusión». De hecho, la empresa competidora con el Náutico de Ibiza en este concurso aseguró ayer que toda esta información tenía que ser confidencial hasta la correspondiente apertura de las ofertas en presencia de los licitadores -algo que todavía no se ha producido- o hasta la resolución del concurso.
Para la empresa competidora del Náutico, esta situación «atenta gravemente contra los más elementales principios de confidencialidad, transparencia e igualdad de trato» entre ambas partes y todo «en beneficio del Club Náutico Ibiza y en evidente perjuicio de Puertos y Litorales Sostenibles, lo cual de por sí es muy grave. Es un comportamiento que puede ser constitutivo de diversos delitos penales».
En su manifiesto, la sociedad mercantil explicó que el concurso pretende mitigar la actual situación de inseguridad en casos de temporal para las embarcaciones amarradas. Por ello, las empresas han tenido que presentar un plan de contingencias que permita actuar y evitar daños. En la actualidad, y según el propio Club Náutico Ibiza, las actuaciones que ahora mismo se aplican en este sentido han demostrado no ser eficaces, por lo que la propuesta del Náutico Ibiza quedaría invalidada, según consideró Puertos y Litorales Sostenibles en su comunicado.
Dique flotante
Sobre la elaboración de un proyecto básico que defina las inversiones a realizar para mitigar la agitación interior de las aguas en las instalaciones del puerto, la empresa competidora del Náutico Ibiza recordó cómo Autoridad Portuaria de Baleares solicitó a los ofertantes una propuesta técnica de mejora, un punto «especialmente importante» puesto que el Náutico Ibiza, en sus últimas declaraciones, reclamaba a la APB «una solución definitiva a los problemas de seguridad en el puerto de Ibiza>»provocados por la retirada del anterior pantalán.
Así, Puertos y Litorales Sostenibles cuestionó los motivos por los cuales el Náutico Ibiza pide ahora que la APB solvente este problema, sabiendo que el pliego de bases contempla que sean los ofertantes quienes propongan una solución. «Dado que la propuesta técnica era una exigencia técnica del concurso a todos los participantes, es de esperar que el CNI haya hecho la suya propia», consideraron.
Otro punto que aborda el comunicado de la mercantil es el relativo al funcionamiento de los diques de abrigo flotantes, recordando que un pantalán flotante es lo que hay instalado en la actualidad y «claramente no garantiza el abrigo necesario», motivo por el cual esto se incluye en el actual procedimiento de contratación.
Sobre estos elementos, la empresa defiende que implementar los diques de abrigo flotantes -que sí han dado resultado en otros puertos- no es un proceso fácil puesto que su diseño y cálculo requiere de un profundo conocimiento, algo en lo que llevan trabajando 20 años. «Sostener una discusión técnica de esta envergadura a golpe de artículos en prensa no le parece a esta empresa la forma de tratar un asunto de semejante relevancia», insistieron.
En el caso concreto del puerto de Ibiza, la empresa consideró que la propuesta de un dique de abrigo flotante, correctamente dimensionada, «sería una solución muy adecuada para los requisitos del pliego». Así, Puertos y Litorales Sostenibles aseguró en su comunicado que, con la información de clima marítimo y agitación interior disponible, su propuesta técnica es «más que suficiente» para evitar la necesidad de activación del plan de contingencias que, como suscribe el CNI, resulta un grave problema para la explotación de las instalaciones.
También reiteró que un dique de abrigo flotante es una infraestructura «con un impacto ambiental mucho menor que cualquier estructura fija puesto que no invade el fondo marino y permite una mejor regeneración del agua en el interior de la dársena, contribuyendo al enriquecimiento de la flora y fauna dentro de la marina». Además, necesita un volumen de material mucho menor, con lo que se reduce considerablemente la explotación de las canteras y contribuye a la reducción de la huella de carbono, entre otras ventajas.
Por tanto, para esta empresa un dique de abrigo flotante es la mejor solución posible para el puerto y la ciudad de Ibiza.
En este punto es preciso recordar que voces autorizadas como son el capitán marítimo de Ibiza, máxima autoridad en el espejo de aguas del puerto de Ibiza, consideró que la mejor solución para garantizar la seguridad del puerto es un dique fijo como el que había antes