Las aerolíneas han programado en los aeropuertos de la red de Aena un total de 243 millones de asientos y cerca de 1,4 millones de operaciones comerciales, entre llegadas y salidas, para la temporada de verano, un 7,9% y 7,7% más que con respecto a la temporada estival de 2023, respectivamente, según un comunicado.
Los aeropuertos con la oferta de asientos más alta son el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 48,2 millones (+6,8%) y el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 42,2 millones (+11%).
Les siguen los aeropuertos de Palma, con 33,2 millones (+8,3%); Málaga-Costa del Sol, con 20 millones (+10,9%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 14,2 millones (+13,1%); Gran Canaria, con 9,8 millones (+11,6%) e Ibiza, con 9,8 millones (+4%).
Por zonas geográficas, el mercado doméstico ha incrementado su programación un 2,8%, mientras que el europeo ha crecido un 10,1% en comparación con la temporada de verano anterior. En las rutas internacionales, los mercados con Reino Unido, Alemania e Italia han aumentado la programación un 8,3%, 5,9% y 22%, respectivamente, en comparación con el verano de 2023.
En todo caso, Aena ha recordado que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas.
Incentivos para las aerolíneas
En su reunión ordinaria celebrada en enero, el consejo de administración de Aena aprobó un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023: Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca GranadaJaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.
Así, las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad. Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.
Además, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.
Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que suponen una actualización del 4,09%, lo que equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España. Estas tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son inferiores a las de 2019.
Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena bajaron nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación fue del 21%. En términos reales, estas tarifas bajaron un 32% en el período 2015-2023.