Síguenos F Y T I T R
Alojamientos turísticos

El Ayuntamiento de Ibiza contará con una unidad policial para perseguir el alquiler turístico ilegal

Activa un sistema antifraude para evitar las tarjetas ‘fake’ de aparcamiento en plazas adaptadas

En Vila hay muchos pisos que se alquilan a turistas. | Archivo

| Ibiza |

El Ayuntamiento de Eivissa firmará en breve un convenio con el Consell d’Eivissa cuyo objetivo será poner en marcha la nueva unidad de la Policía Local destinada a perseguir el alquiler turístico ilegal en la ciudad. Así lo anunció ayer en el pleno el alcalde y responsable de la Policía Local, Rafa Triguero, quien explicó que el objetivo es luchar contra «un problema grave que está afectando a la posibilidad de disponer de viviendas en régimen de alquiler para todo el año» .

Esta unidad, en la que trabajarán cuatro agentes de la Policía Local, realizará «actuaciones programadas», según señaló el primer edil. Triguero, además, explicó que su creación «no afectará» a los servicios ordinarios que presta la Policía Local.

El alcalde, por otro lado, aseguró que, a lo largo de 2023, la Policía Local de Vila realizó 17.000 servicios, entre los que 195 fueron detenciones. Por violencia de género fueron detenidas un total de 58 personas en ese año. Los agentes, además, impusieron 16.945 sanciones de tránsito y 87 denuncias por incumplimientos de las ordenanzas municipales.

De cara a 2024, el alcalde explicó algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en el área de la Policía Local. Así, además de la unidad contra el intrusismo, se crearán otras como la de drones, la de playas y la canina. Está previsto que el Consistorio potencie en los próximos meses las figuras de los policías de barrio y de paisano. Los agentes dispondrán para su trabajo de cuatro nuevos vehículos y se instalarán en la ciudad tres radares fijos y cinco más pedagógicos.

Según afirmó el alcalde en la misma sesión, el Consistorio tiene previsto contratar este año 12 nuevos agentes y creará cuatro de oficiales y tres más de subinspectores.

El Ayuntamiento, finalmente, trabajará con nuevos sistemas antifraude. En este sentido, el alcalde Triguero ha puesto como ejemplo la adquisición de un «mecanismo de seguridad» para impedir que las tarjetas de aparcamiento destinadas a plazas adaptadas puedan ser «plagiadas». Una práctica que se estaba llevando a cabo hasta ahora en la ciudad.

Triguero respondió así a una moción de control defendida por la socialista Rosa Rubio, quien preguntó al alcalde, además, por cuestiones como los retrasos en el pago a los agentes de las horas extra. Algo que Triguero afirmó en este sentido que ciertamente hubo una demora en los pagos del mes de octubre y que se solucionó en diciembre. Además, señaló que el Consistorio ha modificado recientemente el programa de sistema de nóminas y que esto también ha provocado «un retraso puntual».

Lo más visto