Síguenos F Y T I T R
Turismo

Ibiza inaugura la temporada de cruceros con 14 escalas previstas hasta final de abril

Patronales y empresas reconocen la importancia de este turismo, aunque afirman que la llegada de los primeros cruceristas se notó poco durante la jornada

Imagen de archivo de un crucero en el puerto de Ibiza. | Irene Arango

| Ibiza |

La llegada del crucero de lujo Seven Seas Splendor de la naviera americana Regent Seven Seas inauguró este miércoles la temporada de cruceros en Ibiza. Un inicio de temporada muy bien recibido por patronales y empresas de Ibiza ya que sólo en el mes de abril se esperan 14 cruceros, el doble que el año pasado en el mismo mes, si bien es cierto que son escalas previstas que se tienen que confirmar. La llegada de los primeros cruceristas del año no se dejó notar demasiado este miércoles en las cajas de los negocios de zonas del centro de Vila, como Vara de Rey.

Desde la asociación de comerciantes y vecinos de la zona de la Marina y del puerto, el presidente Joaquín Manuel Senén reconoció que todos esperaban «impacientes» la llegada de esta temporada, más después de una Semana Santa «bastante floja» y con pocos establecimientos abiertos en el barrio. «Esperamos que los cruceros comiencen a venir y estaremos encantados de recibirlos.

Estábamos un poco preocupados con el tema de los city boats porque hemos oído que había algún problema, pero deseamos que se solucione porque el pasado año todo el transporte de los cruceristas hasta la ciudad funcionó de maravilla», explicó Senén.

Cabe recordar que los ‘city boats' son las pequeñas embarcaciones que conectan diferentes puntos de la bahía de Ibiza, siendo un método muy utilizado por los cruceristas que desembarcan en Botafoc.
En relación al primer crucero de la temporada, Senén señaló que en los negocios del barrio «se había visto muy poca cosa», puesto que los visitantes «iban muy dirigidos, repartidos en grupos, dirigiéndose hacia la zona de Dalt Vila».


«Jornada normal»

En el conocido Restaurante Ca n´Alfredo, y aunque esperaban con ganas la llegada de los primeros cruceristas, lamentaron que, el de ayer, incluso había sido un día más flojo de lo habitual. «No se notó nada. La temporada de cruceros se deja notar mucho hasta el mes de junio o incluso julio; después es buena, pero la cosa cambia porque muchos cruceristas se marchan de excursión a sitios como Punta Arabí o Formentera. Los primeros meses sí lo solemos notar. Muchos esperábamos cómo sería el primer día de cruceros y ha sido una jornada normal como otra», explicaron.

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) destacaron que, el de cruceros, es un tipo de turismo que ha ido evolucionando y lo que podía parecer al principio algo «elitista», con el tiempo se ha diversificado y es una buena forma de dar a conocer la isla. «Siempre hemos pensado que es una buena forma de que nos conozcan en un espacio corto de tiempo y que así se queden con ganas. Sabemos seguro que hay gente que conoce Ibiza durante la escala de un crucero y después quiere seguir disfrutando más de lo que ha visto. Es un posible futuro visitante», explicó el presidente de la patronal, Alfonso Rojo.

También afirmó que «siempre le hemos dado mucha importancia al turismo de cruceros», sobre todo durante la temporada baja, puesto que es «una buena puesta en marcha de toda la infraestructura turística». Rojo, incluso, consideró que en la ciudad «hay un antes y un después» de la llegada de un crucero y «siempre hemos mantenido que este tipo de visitante acaba consumiendo» en restaurantes o tiendas de la isla.

«Estamos contentos con el inicio de la temporada y nos sentimos altamente comprometidos porque desde Pimeef todos los años elaboramos un mapa de cruceros que entregamos a cada crucerista que baja para mostrarle qué actividades o negocios puede visitar. Para nosotros es un momento importante de implicación y de dar visibilidad al pequeño comercio», concluyó el presidente, quien resaltó además la importancia del city boat que traslada a los turistas hasta Vila y que sirve para descongestionar el tráfico en las fechas en las que llegan los cruceros.

El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, celebró el inicio de la temporada puesto que «es muy positivo para la isla que estos cruceros comiencen pronto y terminen tarde sus visitas y, al final, es un volumen de gente que siempre viene. Lo que debemos conseguir es dar un servicio acorde con este turismo. Habrá puntas y días específicos en los que habrá miles de turistas que llegan al puerto de Ibiza y lo que debemos conseguir es darles servicio para que puedan moverse y realizar excursiones y visitar zonas de la isla, todo de manera coordinada y sin problemas como ya ha pasado alguna que otra vez».

Para Costa, el turismo de cruceros es «un segmento muy importante para Ibiza, que aporta, aunque venga para poco tiempo, y el gran reto es dar un servicio acorde a ese gran volumen de gente que se concentra en unas horas».

Lo más visto