A la decepción que supone para los hasta hoy gestores del Club Náutico de Ibiza se contrapone la «satisfacción» con la que la nueva adjudicataria, Puertos y Litorales Sostenibles SL, ha recibido la decisión de la Autoridad Portuaria de Baleares. Así lo ha admitido el administrador único de la empresa, Carlos Illa, quien, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, ha señalado que ahora «toca trabajar duramente».
Illa ha explicado que, a partir del 5 mayo, fecha en la que se inicia la concesión, la empresa realizará una auditoría para conocer la situación real del Club Náutico de Ibiza. «Tenemos que ver con qué nos encontramos», ha señalado, «porque nosotros estamos fuera. Habrá cosas que se han hecho bien y se mantendrán y otras que no estén tan bien y habrá que enderezarlas». Illa, además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante los cambios porque, ha asegurado, se mantendrán como hasta ahora la gran mayoría de los servicios que ofrece el histórico club: «Todo va a estar igual porque los servicios hay que darlos. El que tiene ahí su barco tiene unos derechos que se respetarán. Todo va a continuar exactamente igual. Habrá los mismos servicios y se intentará ofrecer otros nuevos pero de momento no puedo adelantar nada porque se acaba de producir el anuncio».
Puertos y Litorales Sostenibles SL gestiona en estos momentos el puerto deportivo de La Savina y, también en Formentera, la gasolinera y una marina seca. A partir del 5 de mayo será también la compañía responsable de la gestión del histórico Club Náutico de Ibiza. Lo hará durante dos años con opción a una prórroga de otros 12 meses. Según ha informado la APB en un comunicado, la oferta de Puertos y Litorales Sostenibles SL ha sido considerada como «la más ventajosa» de las presentadas a un concurso que «tiene como objeto garantizar con especial atención el fomento y enseñanza del deporte, siendo un referente en responsabilidad social en el sector náutico».
Desde la APB se ha destacado que la adjudicataria tendrá que invertir 1,9 millones de euros en la instalación de un dique flotante y 240.000 euros más en mejoras medioambientales como placas fotovoltaicas, un dron acústico para la limpieza de la lámina de agua y sensores de vertido de hidrocarburos. En lo que a la vertiente social se refiere, Puertos y Litorales Sostenibles SL tendrá que aportar 360.000 euros anuales para la realización de cursos de formación en actividades náutico-deportivas, organización de regatas y actividades y eventos similares. Deberá, además, colaborar con entidades de la isla que ayuden a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, según ha señalado la APB.