La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte del Govern de les Illes Balears asistió este jueves las dos sedes del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), centros adscritos a la Dirección General de Cultura del Govern de les Illes Balears, para rendir homenaje al exdirector del museo pitiuso, Benajamín Costa, con 30 años de dedicación en la institución, y que se jubiló el pasado mes de enero. Su trayectoria durante estos años, primero como conservador, y en los últimos años como director del centro ha sido capital para situar al MAEF como un museo referente en el campo de investigación, la difusión y la conservación del patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera. El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, y la directora general de Cultura, Ricarda Vicens, organizaron este acto tan emotivo, en el cual también se invitó a representantes del Ayuntamiento de Ibiza y del Consell de Ibiza.
En primer lugar, se visitó el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, en Dalt Vila, donde el exdirector y los técnicos del MAEF explicaron la historia del museo y las recientes intervenciones de restauración que se han llevado a cabo con el soporte de la Dirección General de Cultura y que han supuesto una inversión total de 200.000 euros. Esta intervención ha proporcionado resultados sorprendentes, como la aparición de pinturas murales desconocidas en la cabecera de la capilla, así como numerosas estructuras documentadas en los muros de los edificios, indicando su larga y rica secuencia constructiva. Además, la intervención de restauración realizada ha permitido asegurar unas buenas condiciones de conservación de estos edificios emblemáticos de Dalt Vila. La explicación resultó «muy interesante» y contó en todo momento la atención de los asistentes en el acto, sobre todo en los momentos en que Benjamín Costa compartió anécdotas a lo largo de su carrera profesional en la institución.
Las intervenciones realizadas han estado acompañadas de un estudio histórico y documental llevado a cabo por un equipo de historiadores y arqueólogos. Los resultados están aportando nuevos datos sobre los edificios que serán fundamentales para el discurso museográfico del nuevo museo. De esta manera, el equipo del MAEF y la Dirección General de Cultura colaboran activamente con el Museo de Cultura en el proyecto de rehabilitación integral del museo que se está elaborando, tal y como ya explicó también el secretario de Estado de Cultura, Jordi Grau, en su visita el pasado día 9 de marzo.
El acto prosiguió en la sede del Museo Monográfico Puig des Molins, con la necrópolis como trasfondo, donde se desarrollaron los discursos y los agradecimientos por parte del Conseller, así como la entrega de un obsequio a Benjamín Costa. Los trabajadores del MAEF acompañaron en todo momento al exdirector, poniendo en manifiesto la proyección del museo a través de la consolidación de su equipo.