«¿Hábeis visto cómo está el aeropuerto de ‘piratas' todos los días?». Estas palabras difundidas en los chats de los taxistas de Sant Josep expresan perfectamente la situación que, con el inicio de la temporada y la llegada de los primeros visitantes, se registra ya en diferentes zonas de la isla, puntos calientes en relación a esta problemática.
Según explicaron este miércoles los profesionales del taxi, los ‘piratas' han dejado verse principalmente en los últimos días, coincidiendo con la llegada de miles de personas para acudir a las fiestas de apertura de las discotecas. Algunos, como si estuvieran esperando a algún conocido; otros a las puertas de la terminal charlando animadamente mientras captan a algún cliente, las escenas vistas estos días son prácticamente calcadas a las de años anteriores para disgusto y enfado de los taxistas. Entre los ‘piratas', una mujer rumana «muy conocida» en la profesión por llevar años ejerciendo en el aeropuerto. «Este coche lo usan desde hace tres años», comentaron ayer taxistas de Sant Josep en relación a algunos ‘piratas' descubiertos en la zona.
El colectivo Élite Corsaris d´Eivissa denunció este miércoles la «pasividad» de Aena y de las administraciones que permiten que el aeropuerto sea uno de los lugares de Ibiza donde es más habitual esta práctica ilegal. En un vídeo difundido ayer en sus redes sociales, Élite lamentó que estos días atrás, con los openings, este lugar «está lleno hasta la bandera de taxistas ‘pirata'». Al ir a grabar a un supuesto ilegal, éste, de muy malas maneras, exige a los taxistas que no lo hagan. «A mí no me grabes. Soy familia de guardia civil y tú no tienes el derecho de grabarme. Como me vuelvas a grabar te vas a enterar de verdad», espeta en el vídeo a un taxista.
Este colectivo reconoció haber visto ‘viejos' conocidos y también caras nuevas ejerciendo esta práctica ilegal. «No se puede permitir porque se crea además un ambiente de inseguridad. Deben dar una solución», reiteró.
La lista
Élite Corsaris d´Eivissa llegó a entregar el pasado año al Consell más de 1.000 matrículas de vehículos sospechosos de ejercer como ‘piratas'. Este año, ha comenzado ya a confeccionar esta lista.
Desde el Consell d´Eivissa recordaron este miércoles cómo hace unas semanas se aprobó el primer Plan de Inspecciones de Transportes, con controles específicos en el aeropuerto coordinados por la Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil.
También resaltaron que en las últimas semanas se han llevado a cabo 78 inspecciones de vehículos en el recinto aeroportuario «y no se ha detectado ningún taxi pirata». En una actuación nocturna realizada con la Policía Local de Ibiza, tampoco se detectó ninguna práctica de este tipo, según insistieron ayer fuentes del Consell.
Al mismo tiempo, recordaron que se ha abierto un expediente sancionador contra una VTC por cargar y descargar pasajeros en una parada de taxis, algo no permitido por normativa.
En el Ayuntamiento de Sant Josep reconocieron ser «conscientes» de que los taxis ‘pirata' son un problema que se repite año tras año, por lo que dentro de las acciones diarias de los agentes municipales se realizan comprobaciones para frenar esta «lacra».
Sobre las cámaras instaladas en los accesos del aeropuerto, desde el Ayuntamiento de Sant Josep afirmaron que «están cumpliendo su función».
Cabe recordar que el Ayuntamiento instaló cámaras de videovigilancia en el acceso a los aparcamientos restringidos del recinto aeroportuario y en la zona de la fachada de la terminal con el fin de garantizar la seguridad y un tráfico ordenado en este punto sensible. El sistema también alerta a la Policía sobre vehículos sospechosos de dedicarse al transporte ilegal de personas con el objetivo de facilitar su localización y denuncia.
Durante su primer año de funcionamiento, el 2022, fueron detectados 25 vehículos que durante el verano habían accedido al aeropuerto de Ibiza entre 100 y 300 veces. Las cámaras realizaron la lectura de más de tres millones y medio de matrículas, haciendo saltar más de 8.000 alertas sobre vehículos de interés policial, sobre todo por la posibilidad de que fueran taxis ‘pirata'.
«Nos encontramos al inicio de la temporada, un momento clave en la proliferación de este tipo de servicios ilegales que trataremos de combatir con contundencia durante los próximos meses», según concluyeron desde el Consistorio josepí.