De una forma u otra, e independientemente de la edad, los asistentes ayer a la inauguración del nuevo Pereyra tuvieron un instante para repasar y comentar cuál ha sido su vinculación con el teatro. Si los más veteranos recordaron cómo hace años habían acudido a espectáculos de todo tipo en el Pereyra, los más jóvenes no ocultaron su sorpresa al descubrir las nuevas posibilidades que ofrece en Vila esta instalación cultural.
Fueron de los primeros en llegar. Maribel y su hermano Víctor no ocultaban la emoción que sentían, incluso antes de ver el interior, "porque nuestro abuelo fue el encargado durante muchos años".
Juan Luis y Silvia reconocieron también tener "muchos recuerdos de cuando éramos niños y jóvenes y, además, nos parece muy importante recuperar este lugar para Ibiza porque antiguamente fue un gran centro cultural".
María había salido a caminar y se topó con la inauguración. Desde la acera, siguió cómo los invitados entraban al teatro: "Veníamos aquí a bailar hace años, al cine, y estoy muy contenta de que reabra. Tan pronto pueda, voy a venir a ver cómo ha quedado. Estoy hasta emocionada".
Ya en el interior, Lourdes y María José afirmaron que "está igual que cuando éramos pequeñas, está precioso y nos hemos emocionado. Nosotras veníamos al cine y nos encantaba ir a las plateas y a los palcos".
Susi, cuyo bisabuelo era hermano del Comandante Pereyra, destacó también lo bien que ha quedado la reforma. Laura recordó cómo había ido con ella al teatro a ver la película 'Bambi'. También Adolfo Villalonga rememoró cómo la primera vez que vio 'Starwars' fue en el Pererya
Vecinos del barrio de la Marina invitados a la inauguración celebraron que la reapertura revitalizará la zona puesto que notaron mucho el cierre del negocio en 2018, cuando se ejecutó la remodelación. "Vamos a darles un voto de confianza. Dependerá de la gestión que hagan", concluyeron.
Juan Tur Viñas resaltó "que el teatro está igual que antes, perfecto". Según explicó, entre los cinco y los 15 años, prácticamente acudió a diario al teatro para disfrutar de alguna película de cine.
Historia
Tal como puede leerse en su página web, haciendo un poco de historia, fue en 1897 cuando salió a subasta el primer terreno ubicado fuera de lo que en aquel momento era el centro urbano de Vila. Dentro de aquel primitivo proyecto, y como requisito indispensable, debía construirse un teatro. El Comandante Pereyra, Abel Matutes y Josep Tarrés se animaron a fundarlo y dos años después abría el primer teatro de Ibiza.
En 1904, la sociedad viviría otro momento a destacar: la llegada del primer cinematógrafo, lo que permitió a los ibicencos descubrir el séptimo arte. En 1921, se ejecutaron unas primeras obras para ampliar el espacio.
Fue en 1987 cuando la sala principal cesó su actividad, manteniendo el conocido café hasta el año 2018.
En 2006, el teatro fue declarado Bien de Interés Cultural.