Síguenos F Y T I T R

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad se promocionan en Emiratos Árabes

Jormada de promoción turística del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Emiratos Árabes. | Grupo Patrimonio de la Humanidad

|

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado en las 'Jornadas directas de apoyo a la comercialización', organizadas por Turespaña, bajo el título 'Marhaba Spain 2024', que han celebrado del 2 al 5 de mayo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Esta es la primera ocasión en la que el grupo participa en una acción directa para este mercado, con la oportunidad de conectar con más de 100 turoperadores, agencias de viajes y prensa de los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Emiratos Árabes unidos, Catar, Kuwait, Baréin, Omán y otros países árabes).

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca en una nota la apuesta del grupo por el mercado del Golfo Pérsico.

Según datos de Turespaña, el número total de turistas del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) hacia España en 2023 alcanzó los 434.000, mostrando un crecimiento interanual de un 33% con respecto a 2022 y de un 56% con respecto a 2019, con una estancia media de 8,6 días.

El país con mayor crecimiento ha sido Arabia Saudí, prácticamente con un 100%, alcanzando los 182.000 turistas en 2023 frente a los 95.000 del año anterior y situándose por delante de Emiratos Árabes Unidos, hasta ahora principal mercado del Golfo, que registró 140.000 turistas en 2023.

En cuanto al gasto, según los últimos datos disponibles, el año pasado, los turistas de la región gastaron en España más de 1.138 millones de euros, lo que supone un 64,7% más que en 2022 y un 123,7% más que en 2019, según estimaciones de Turespaña a partir de los datos del INE (Frontur y Egatur), que fija el gasto medio de estos turistas en 2.625 euros.

El presidente del grupo remarca también que esta acción se enmarca en el Plan de Acción Conjunto entre Turespaña y el grupo y también que estos mercados gozan de buena conectividad aérea con España.

"La mayoría de las líneas aéreas han ampliado frecuencias, asientos programados o rutas, lo que constituye un buen indicador de las expectativas de crecimiento turístico para España", explica.
Turespaña ha organizado la segunda edición de este formato, con un programa que ha incluido una agenda de reuniones previamente cerrada a través de la plataforma creada para este evento, presentación de mercado y dos eventos de networking.

La participación en las jornadas, con asistencia de la técnica de Turismo del grupo, Patricia Hernández, se enmarca en el Plan de Acción 2024 y en la colaboración del grupo y Turespaña para la promoción de las 15 ciudades con el sello Unesco en los mercados internacionales.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España alcanza su 30 aniversario con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Lo más visto