El Doctor en Derecho, Antonio García-Trevijano, letrado Mayor jubilado del Consejo de Estado, defendió ayer en Ibiza la elaboración de una nueva Ley de Costas que ponga fin a los «vaivenes sucesivos» que los españoles están sufriendo debido a continuas reformas normativas que, a su vez, generan problemas muy complicados de diferente índole.
«No se termina nunca y las administraciones siempre están amenazando con deslindar. La inseguridad jurídica es tremenda y todo bajo el título del cambio climático», manifestó.
El abogado fue uno de los participantes en el III Foro Costas y Litoral. Reflexiones para una necesaria reforma de la actual legislación de Costas, que organizó este jueves la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera.
García-Trevijano se refirió en su intervención a la norma del año 1988 y a las dificultades en su aplicación. Según recordó, ésta fue aprobada en su día con un gran afán de acaparar mucha propiedad pública, a pesar de las complicaciones para hacerse de manera gratuita con unos bienes que hasta entonces eran privados.
«La ley no se preocupó de establecer criterios precisos para deslindar, definiéndose en términos muy etéreos, lo que dio lugar a que haya deslindes absolutamente dispares en todo el territorio», explicó.
La secretaria general de la Cámara de Comercio de Ibiza, Dolores Tur, recordó cómo en 2022 el Gobierno modificó el reglamento de Costas e introdujo una polémica variación relativa al cambio climático. «En nuestra opinión abrió el camino a que la Administración tenga más cerca la forma para modificar las concesiones en el uso y aprovechamiento del dominio público, algo altamente preocupante», señaló Tur.
Desde la Cámara de Comercio quisieron centrarse en la «inquietud» de muchos empresarios tras el anuncio del Gobierno de volver a impulsar una modificación del Reglamento de Costas, una vez la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Formentera lograra tumbarla en el Supremo. «Tenemos dudas de que vaya a haber mejoras», reconoció Tur refiriéndose a las intenciones del Gobierno central.
Otra de las participantes en el foro fue la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia que ha legislado una normativa autonómica propia, aunque contra ésta el Gobierno planteó un recurso que se ha resuelto recientemente. Vázquez detalló este proyecto de la Xunta. Precisamente, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern, Juan Manuel Lafuente, explicó a los asistentes la voluntad del Ejecutivo balear de aprobar una ley de Gestión Integral del Litoral en las Islas Baleares.
Aspectos sobre el cambio climático y cómo influye en el mar completaron la iniciativa de la Cámara de Comercio. También colectivos de afectados por los deslindes tomaron la palabra para relatar su propia experiencia. Entre ellos, desde Somos Mediterránea explicaron que son una entidad que agrupa a 50 asociaciones de todo el país y mostraron la importancia de aunar esfuerzos en este asunto.
Desde la Cámara de Comercio lamentaron que muchos empresarios con propiedades en dominio público no pueden realizar pequeñas intervenciones para mejorar sus negocios. «Lo más grave es que desde 1988 Costas no ha hecho nada y ello entraña muchas dificultades», afirmaron.