El Pleno del Consell d'Eivissa ha aprobado este viernes la celebración de una consulta pública como paso previo a la presentación ante el Parlament de una iniciativa legislativa cuyo objetivo es que Ibiza tenga más representación en la Cámara autonómica. La moción, acordada por todos los partidos, ha sido defendida por el conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, quien ha explicado que el caso de Ibiza es «único en España» porque, en el Parlament, tiene menos representación que Menorca a pesar de superar con creces la población de esta isla.
Rodríguez ha admitido que es «muy difícil» que los partidos con representación en la Cámara balear tengan en cuenta este asunto en sus agendas, por lo que ha defendido que es necesario «forzar» la situación a través de la iniciativa legislativa.
El vicepresidente insular, Mariano Juan, ha explicado, por su parte, que el sistema electoral español se basa en los principios de mayoría y de territorialidad. El segundo es el contrapeso del primero, evitando así que los territorios con menos población estén infrarrepresentados en las instituciones. Juan ha recordado que los tribunales dictaminaron hace tres décadas que este sistema no era injusto con Ibiza. Sin embargo, la situación en estos años ha cambiado y hoy la isla ha superado con creces a Menorca en lo que a población se refiere. Pero Menorca tiene 13 diputados en el Parlament e Ibiza uno menos, mientras que a Mallorca le pertenecen 33 escaños y a Formentera uno.
El Consell, ha añadido el vicepresidente, encargó en su día un informe sobre esta cuestión. Y el documento señala que «existe la posibilidad» de que la ley que estipula este reparto de escaños ya no sea constitucional por el cambio de circunstancias. Además, en Ibiza esta situación no se ha resuelto y se registran «disonancias de los principios de mayoría y territorialidad». «Ahora toca ir al Parlament», ha añadido Mariano Juan, «porque hay que equilibrar la balanza».
Por parte del PSOE, el conseller Víctor Torres ha explicado que todos los grupos han trabajado «de manera discreta y coordinada» con el objetivo de cambiar esta situación. Torres ha recordado que este procedimiento comenzó en octubre con la aprobación de una moción y que ahora toca poner en marcha la consulta pública.
El conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, ha votado también a favor de esta propuesta. Pero ha alertado sobre la posibilidad de que el resultado de todo el proceso no sea el deseado pues, si los escaños se distribuyeran por población, Mallorca «podría llegar a tener 43 diputados» mientras que Ibiza perdería cuatro con respecto a los que tiene actualmente.