El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, y el vicepresidente Mariano Juan se han reunido este lunes en Madrid con el subdirector general de Política y Ayuda a la Vivienda, Anselmo Menéndez, a quien ha trasladado su preocupación por la falta de vivienda en Ibiza y han ofrecido «toda la colaboración posible» al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para subsanar la grave situación que sufre la isla.
En la reunión se han analizado diferentes cuestiones relacionadas con la vivienda, concretamente las propuestas incluidas en el dosier que se entregó a la ministra Isabel Rodríguez en su última visita a Ibiza a finales del mes de abril. En este sentido, Vicent Marí expresó la importancia de la implicación de todas las administraciones y de la suma de esfuerzos en la lucha contra el intrusismo y ha reclamado el desarrollo «inmediato» de los reglamentos aprobados recientemente para la gestión de un registro único estatal de pisos turísticos «que agilizará el control y la retirada de anuncios en los grandes portales de comercialización».
Otro de los aspectos abordados en la reunión es la necesidad de dar seguridad jurídica a los pequeños propietarios que, según ha explicado el presidente insular, no quieren alquilar su piso por miedo a no poder cobrar o a que le destrocen la vivienda. Según el presidente del Consell d'Eivissa, los datos demuestran que el número de pisos vacíos en Ibiza es muy elevado, lo que confirma la necesidad de buscar medidas legales para que estas viviendas puedan salir al mercado de alquiler a unos precios razonables. Además, Vicent Marí ha pedido al Ministerio que revisen los datos de viviendas vacías en la isla de Ibiza, ya que según el INE la cifra se aproxima a los 15.000 inmuebles, una cifra que para el presidente ibiceco «se aleja mucho de las estimaciones hechas por las administraciones locales».
Por otra parte, Anselmo Menéndez ha explicado a la delegación ibicenca que se ha desplazado hasta el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el estado en el que se encuentran los diferentes proyectos dependientes del Estado en Ibiza, como la construcción de las más de 500 viviendas en Ca n'Escandell que ejecutará el Sepes. Menéndez ha destacado la voluntad de agilizar las obras previstas y ha remarcado el esfuerzo económico del Ministerio para impulsar nuevas promociones de viviendas a precio tasado en Ibiza.