La Conselleria de Familia y Asuntos Sociales creará las tarjetas sociales únicas que permitirán conocer las ayudas sociales de las que se beneficia cada usuario. Esta medida se enmarca dentro del proyecto Historia Social Única, la futura base de datos en la que ya está trabajando el Govern para centralizar la información de las personas usuarias de los servicios sociales. La institución tiene hasta finales de 2025 para dar luz verde a este proyecto que contará con una financiación inicial de más de 5 millones de euros de los fondos europeos.
Así lo anunció ayer la consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, como una de las medidas urgentes recogidas en el decreto ley de simplificación administrativa. Pero el área social no solo contará con esta medida estrella.
El decreto también incluye una demanda «histórica». Ahora, las personas con un diagnóstico mental grave podrán acceder a los recursos terapéuticos y ocupacionales sin tener que acreditar un grado de discapacidad. Este punto no solo desestigmatizará este perfil de usuarios, sino que además contribuirá a la reducción de la lista de espera en discapacidad, que ahora mismo está en unas 15.000 personas.
Residencias en Ibiza
Cirer declarará plazas de difícil cobertura en las residencias de Ibiza que forman parte de laFundació d'Atenció a la Dependència, y prevé la creación de un complemento retributivo para consolidar el personal. El importe de este complemento primero tendrá que ser aprobado en Consell de Govern durante este mes de junip. Cirer no dio más detalles, pero sí recordó que «hemos detectado en esas residencias entre un 20% y 30 % de falta de personal», con lo que es una urgencia «contribuir a garantizar la atención en las residencias cuando es difícil fidelizar a los profesionales». Actualmente, están paliando la falta de personal pagando horas extra.
Por su parte, Més reclamó a la Conselleria que descarte incluir datos sobre etnia y orientación sexual en el documento que reunirá toda la información sobre la atención social que recibe cada usuario, la Historia Social Única.