«Los programas de prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar son en su mayoría locales». Así lo ha señalado el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Luis Martínez-Sicluna, que, además, ha destacado que es la proximidad a la ciudadanía la que permite a la Administración Local hacer un diagnóstico previo de las necesidades educativas de población y, en función de ello, diseñar las iniciativas más eficaces.
En el acto de presentación y entrega de los premios correspondientes al VIII Concurso de Buenas Prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar, celebrado esta mañana en la sede de la FEMP, Martínez-Sicluna ha reiterado el compromiso de los Gobiernos Locales con la educación, «un derecho humano fundamental y un bien público mundial, según la UNESCO, y la inversión más importante que se puede hacer en pro del ser humano; y eso lo saben los Gobiernos Locales».
Junto al Secretario General, en la apertura del acto ha intervenido Francisco Javier Amaya Flores, Subdirector General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que junto a Martínez-Sicluna, ha entregado los galardones a 18 proyectos locales.
El Ayuntamiento de Ibiza ha sido una de las instituciones reconocidas por su programa 'APRENEM-Acción comunitaria'. La concejala de Bienestar Social, Lola Penín, ha recibido la distinción en nombre del Consistorio y ha agradecido la labor y esfuerzo de los profesionales de la concejalía de Bienestar Social implicados en esta iniciativa.