La consellera balear de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer, anunció este miércoles en Ibiza el importe fijado del complemento económico que recibirán los profesionales de las residencias sociosanitarias que gestiona el Govern balear en la isla de Ibiza. Una medida «muy esperada» por estos trabajadores y que acompaña a la declaración de las plazas de difícil cobertura en las residencias de la Fundación de Atención y ayuda a la Dependencia de Ibiza. En este sentido, la consellera Catalina Cirer se reunió este miércoles con representantes sindicales y profesionales en el centro Sa Serra, en Sant Antoni, para comunicarles los complementos económicos que percibirán estos profesionales a partir de julio.
Inversión de 3,5 millones
Según Catalina Cirer, se destinará cerca de 3,5 millones de euros al complemento de difícil cobertura, un importe que será repartido entre los 350 trabajadores de las residencias sociosanitarias del Govern en Ibiza. «Este complemento irá destinado a todas las categorías sanitarias: para las categorías A y B, el complemento será de 525 euros mensuales y para el resto de categorías será de 350 euros. Esto supone una subida salarial anual de 6.300 euros y de 4.200 euros, respectivamente», adelantó la consellera antes de la reunión. En esta línea, subrayó que espera que esta compensación económica pueda fidelizar las plantillas, garantizando una atención de calidad en las residencias que gestiona el Govern balear como son Sa Serra, Can Blai y Can Raspalls. Al respecto, indicó que esta medida está recogida en el Decreto ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas y pretende contribuir a garantizar dicha atención de calidad también en los servicios asociados porque «resulta complicado conseguir y fidelizar a profesionales».
Una falta de fidelización que, tal como recordó este miércoles Cirer, provocó en su momento fugas a residencias de otras administraciones públicas como la de Cas Serres que gestiona el Consell d'Eivissa. «Con esta medida queremos contribuir a fidelizar a los profesionales, que nos elijan para trabajar, apoyando sus necesidades, porque cuidar de nuestros profesionales es cuidar de nuestros usuarios», explicó la consellera, haciendo hincapié en las dificultades que hay en Ibiza para completar plantillas de servicios públicos. «En el caso de las residencias sociosanitarias, el personal es todavía más sensible porque si no están cubiertas las ratios redunda de forma directa en la atención a los residentes y esto es algo que las instituciones no se pueden permitir», agregó Catalina Cirer en su visita a Ibiza.
Plantillas cubiertas
Tras la reunión en la Residencia Sa Serra, la consellera de Famílies i Afers Socials se desplazó hasta la Residencia Can Blai, en Santa Eulària, para reunirse también con los profesionales de este centro sociosanitario. Al preguntarle por la falta de personal y las plazas sin cubrir en estos espacios, Cirer añadió que las plantillas están cubiertas y que este incremento se aplicará tanto a los 340 profesionales de la plantilla estructural de la Fundación en la isla de Ibiza como a los profesionales coyunturales que se contraten a efectos de cubrir vacaciones, bajas y otras carencias de profesionales. Asimismo, adelantó que, en 2024, esta medida supondrá un presupuesto de más de un millón de euros para los meses de julio a diciembre y en 2025 de más de 2,3 millones de euros.
En esta misma visita, Catalina Cirer también anunció la reconversión del antiguo espacio de la lavandería de la Residencia Sa Serra en habitaciones para profesionales de la Fundación. Este espacio, que en estos momentos está en desuso, se reconvertirá en 11 habitaciones para las personas que necesiten una solución residencial. «La reforma contará con la colaboración del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares, que iniciará la tramitación para que este espacio sea una realidad lo antes posible», destacó. Estas 11 habitaciones, indicó, se sumarán a las 14 que tiene la Fundación en las residencias de Sa Serra y Can Raspalls destinadas a los profesionales. También asistieron a ambas reuniones la gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Islas Baleares, Sira Fiz, y el director asistencial y de gestión de la Fundación, Jesús Díaz- Santos.