El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha firmado un convenio con la presidenta de la Unión de Cooperativas Agrarias, Jerónima Bonafé, en representación de la entidad, por un importe de 120.000 euros destinado a la creación y mantenimiento del servicio de asesoramiento a las cooperativas agrarias y las explotaciones agrarias de la isla de Ibiza, para mejorar la gestión sostenible y el rendimiento general de estos.
Así, con esta subvención, la Unión de Cooperativas Agrarias de Baleares (Ucabal) se compromete a crear un gabinete para la prestación de servicios de asesoramiento a las cooperativas y explotaciones agrarias de la isla con tal de ajustarse a las exigencias de una agricultura moderna y de calidad que ayuden a mejorar su competitividad. Además, Ucabal se compromete a dar soporte a los socios de las cooperativas en la tramitación de las ayudas convocadas por el Consell Insular de Ibiza en materia de agricultura y ramadería.
El servicio previsto incluirá el asesoramiento en prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, uso adecuado de los fitosanitarios, incorporación de tecnologías digitales en el sector de la agricultura y la ramadería, y mejora de la competitividad.
El presidente Vicent Marí ha destacado que, con este convenio, el Consell de Ibiza ayuda a los agricultores de la isla a adaptarse a los constantes cambios en materia medioambiental, legislativa, de calidad y seguridad alimentaria, que afectan a la actividad agraria. «Tenemos que fomentar un sector agrícola competitivo y diversificado en Ibiza, adaptado a los nuevos tiempos, y por ello tenemos que contar con un servicio como este que nos ayude a mejorar y ampliar las opciones de futuro para las explotaciones ibicencas», ha remarcado Marí.