El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Triguero, y la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de las Islas Baleares, Marta Vidal, se reunieron en Ibiza este jueves, en el edificio municipal del Cetis, para programar las cesiones de los cuatro terrenos municipales que la corporación municipal cederá al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi)y al programa Cosntruir para Alquilar impulsado por el Govern, y que supondrá la construcción de más de 380 viviendas a precios asequibles para residentes.
El alcalde de la capital ibicenca ha trasladado a Vidal todos los detalles del Plan Integral de Vivienda ‘Eivissa, una ciutat per viure-hi', el más ambicioso del Ayuntamiento de Ibiza de este mandato, que prevé en los próximos años la construcción de casi 1.000 viviendas públicas (997 en total).
A continuación, el alcalde de la capital de Ibiza ha reiterado que con este Plan se fijan los fundamentos de las políticas de vivienda de la ciudad y se establecen medidas para facilitar el acceso a la vivienda desde diferentes frentes. Además, el alcalde de la ciudad y la consellera balear de Vivienda han trazado una hoja de ruta para priorizar los proyectos esenciales en materia de vivienda para la capital de Ibiza y, de esta manera, agilizar su tramitación.
De los casi 1.000 inmuebles proyectados, el alcalde del Ayuntamiento de Ibiza ha recordado que 381 podrán convertirse en realidad gracias a la cesión inmediata de los cuatro solares de titularidad municipal. Los dos que se cederán al Ibavi suman 80 viviendas de protección previstas y son: el de la calle Vicent Serra y Orvay, 18, donde se proyectan 15 viviendas, y el situado entre las calles de es Cubells, 17 y Sant Vicent de sa Cala y de es Putxet, donde está previsto hacer 65. En los otros dos solares, que se prevé ceder a Construir per Llogar, se podrán construir en total 301 viviendas: 167 en el solar de Sa Bodega y 144, en Platja d'en Bossa, en la zona de Sa Punta.
La consellera balear de Vivienda ha recordado que la iniciativa Construir para Alquilar consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda pública de alquiler, tanto para la realización de nuevas promociones de viviendas protegidas como para promover alojamientos dotacionales, y se añade a la continuidad de las actuaciones del Ibavi para la construcción pública de nuevas promociones de vivienda de protección, también en régimen de alquiler. Estas líneas de trabajo tienen como objetivo aumentar la oferta de viviendas disponibles en los municipios de las Islas, junto con las medidas normativas aprobadas por el Govern mediante el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que ya se ha convertido en Ley aprobada por el Parlament.
Frente común contra el alquiler turístico ilegal
Además de estas propuestas de cesión de solares y rehabilitación para actuar desde la promoción de nuevas viviendas, también se está actuando contra el alquiler turístico ilegal de forma contundente y coordinada con el Consell Indular de Ibiza . «Queremos repetir este mensaje claro: las casa sin licencia turística no son para pasar las vacaciones, son para ofrecer un hogar a nuestros vecinos. Son para poder albergar una vida y un futuro, ampliando el mercado residencial de todo el año. Reiteramos la prohibición del alquiler turístico en edificios plurifamiliares», ha señalado Triguero este viernes, que ha explicado que esta semana la unidad especial contra el intrusismo de la Policía Local y el servicio de Inspección del Conselllde Ibiza han actuado en una intervención especial contra el alquiler turístico. En total, inspeccionar diez viviendas.
Precisamente otras actuaciones han consistido en enviar una carta a todos los administradores de fincas del municipio de Ibiza recordando la ilegalidad del alquiler turístico en edificios plurifamiliares para que puedan extender esta información a todas las personas propietarias y para que, si es el caso, puedan denunciar los incumplimientos de los que tengan constancia. También se están colocando carteles informativos en todas las fincas para que los que actúen de manera ilegal no puedan alegar desconocimiento de la prohibición.
Por último, desde el Ayuntamiento de Ibiza han informado que se ha creado un apartado específico de la aplicación de comunicación de incidencias Línea Verde para favorecer a la ciudadanía la comunicación del alquiler turístico ilegal en el municipio de Vila.