El Ayuntamiento de Eivissa, a través de la Concejalía de Transporte Público, prepara en estos momentos un contrato con el fin de renovar todas las marquesinas existentes en el municipio. Así lo señaló el responsable del área, el concejal Rubén Sousa, quien salió al paso de las críticas al Consistorio por la conocida como «marquesina de la vergüenza» de la avenida de España cuya falta de limpieza y mantenimiento denunciaron vecinos de la zona ya en la legislatura pasada de Rafa Ruiz. En este sentido, una marquesina cuyo estado ejemplificaba en la anterior legislatura la dejadez del Ayuntamiento sobre estas infraestructuras y que ahora ha vuelto a ser noticia por el mismo motivo.
Sousa afirmó que existe «cierto sensacionalismo» sobre esta marquesina. En el anterior mandato, con el socialista Rafa Ruiz al frente del Consistorio, el PP denunció el mal estado en el que se encontraba esta marquesina porque «estaba pringosa y con carteles pegados». Ahora, según el edil, el problema ha sido la última lluvia de barro que ha caído sobre el municipio. «En estos momentos», según explicó, «se está llevando a cabo un mantenimiento periódico de las marquesinas, pero hay que recordar que hace unos días llovió barro y se han ido poniendo de nuevo a punto todas. Esta está pendiente de limpiar a pesar de que el concejal de Limpieza, Jordi Grivé, lleva días insistiendo a Valoriza (la empresa responsable de la limpieza en el municipio) para que la limpien».
Sousa, por otro lado, aseguró que el pliego de condiciones para la renovación de todas estas instalaciones incluirá que las nuevas marquesinas tengan «sombras, asientos y tecnología inteligente». Además, el contrato incluirá que la empresa concesionaria tenga que hacerse cargo del «mantenimiento diario». «Ahora están fuera del contrato», recordó el edil, «y es Valoriza la que ha asumido la limpieza pero la empresa tiene muchos frentes abiertos en estos momentos».
Fueron los vecinos de la «marquesina de la vergüenza» los que denunciaron el estado de la misma días atrás. En un grupo de WhatsApp de residentes en el barrio, algunos participantes señalaron que la marquesina no se limpiaba desde 2022, cuando este rotativo denunció el estado de la misma. Comerciantes como Lina explicaron a este rotativo que Vila les había indicado que se limpiaría en breve porque estaba «hecha un asco». Otra comerciante, Ana, denunció en el mismo momento la «falta de información» sobre las líneas con parada en este punto, algo que provoca que los turistas entren en su comercio para buscar estos datos. Y es que la pantalla instalada junto a la marquesina, según esta comerciante, «no ha llegado a funcionar nunca».