La isla de Ibiza recibirá un total de 26,7 millones de euros de la convocatoria extraordinaria para acceder a los fondos del impuesto de turismo sostenible correspondiente a 2023. El Govern repartirá un total de 94,5 millones de euros que servirán para sacar adelante 31 proyectos, la mitad de los cuales se centrará en «la mejora del entorno, la sostenibilidad y el ciclo del agua», según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. En el caso de la isla de Ibiza, el proyecto con la inversión más elevada será la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària, que recibirá 10 millones de euros.
De las propuestas presentadas por el Consell de Ibiza obtendrán financiación la redacción del proyecto de construcción de la futura residencia de estudiantes de Sa Coma (297.781 euros), la rehabilitación del edificio para los equipamientos temporales de los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad del mar (3,9 millones de euros) y para la modernización del Recinto Ferial (796.088 euros). También habrá una subvención directa al Obispado por valor de algo más de 1 millón de euros para el mantenimiento de la Catedral de Ibiza.
El Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, ha logrado financiación para la construcción de una pasarela de bajo impacto entre ses Figueretes y Platja d'en Bossa (153.159 euros). Además, este dinero servirá también para la construcción del tanque de tormentas de la calle Fra Lluís de Lleó (1 millón de euros).
Finalmente, el Consell de Formentera ha logrado financiación para la nueva grada del Camp Municipal de Fútbol (1,3 millones de euros).
A esta convocatoria extraordinaria de 2023 se han presentado un total de 102 proyectos, por valor de 278,8 millones de euros. De estos, la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible ha escogido finalmente 31, lo que supondrá inversiones por 94,5 millones de euros.
De estos proyectos, 17 se centrarán en la mejora del entorno y en el cuidado del medio ambiente. Así, las empresas públicas IBANAT, ABAQUA y COFIB emplearán el dinero para «realizar mejoras en el entorno forestal y en el mundo de la producción ganadera, así como en la mejora del ciclo del agua y en su uso y reutilización».
El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, ha explicado que los proyectos «que se llevarán a cabo gracias a esta convocatoria tendrán un impacto directo y palpable dentro de los municipios de Baleares». «Para este Govern», ha añadido, «es imprescindible que el ciudadano vea y entienda a qué se destina el dinero público y más aún lo que se recauda gracias al Impuesto de Turismo Sostenible».
La Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible, finamente, ha dado también luz verde a la convocatoria de las subvenciones correspondientes a 2024 y 2025, con un presupuesto total de 288,1 millones de euros. En 2024 se repartirán 136 millones mientras que, un año más tarde, la partida será de 152 millones. Además, se han fijado ya los criterios para poder acceder a estos fondos. De este modo, se financiarán proyectos que tengan como objetivo la protección y recuperación del medio natural y marino; el fomento de la desestacionalización; la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural; la mejora de la formación y la calidad del empleo y la mejora de la inspección, la seguridad y la concienciación por un turismo responsable.
El Govern ha recordado que, en estos momentos, la AETIB gestiona más de 780 millones de euros repartidos entre un total de 120 proyectos, correspondientes a los años que van de 2016 a 2023.