El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se ha mostrado este miércoles satisfecho ante la decisión de la comisión que reparte los fondos del impuesto de turismo sostenible, conocido como ecotasa, de financiar un total de siete proyectos en la isla. Marí ha subrayado que «es la primera vez que Ibiza recibe más dinero que el que aporta». Además, ha recordado que los anteriores gobiernos autonómicos presididos por la socialista Francina Armengol habían sido poco generosos en este sentido con Ibiza, algo que ahora, con Marga Prohens al frente, ha cambiado totalmente.
La comisión responsable de este reparto, dependiente de la Conselleria balear de Turismo, se reunió el martes para dar luz verde a una convocatoria extraordinaria de financiación con una partida de 94 millones de euros. Se presentaron por parte de las administraciones insulares y municipales 102 proyectos de los cuales 31 han logrado este respaldo económico extraordinario. En el caso de Ibiza, cinco de ellos han sido presentados por el Consell y los dos restantes por el Ayuntamiento de Ibiza. En total, la isla recibirá 26,7 millones de euros, un 28% de esta partida. «Habitualmente, Ibiza recibía importes muy inferiores a lo que, en teoría, le correspondía», ha subrayado el presidente del Consell ibicenco, que también ha añadido que espera que esta actitud por parte del Govern se mantenga en las próximas convocatorias: «No estamos acostumbrados a lograr que lleguen a Ibiza más fondos de los que se recaudan aquí. Esto demuestra que ahora se nos escucha. Es un cambio con respecto a la izquierda, que nos tenía, de alguna forma, castigados. Es más, algunos de los proyectos que ahora sí han recibido financiación se presentaron con el anterior Govern y fueron rechazados».
De este modo, el Consell ha logrado financiación para proyectos como el de la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària. Marí ha recordado que la misma instalación en Mallorca fue refinanciada íntegramente por el Govern, que ahora hará lo mismo con esta segunda fase del de Ibiza. El presidente ha recordado que esta infraestructura es clave para el cambio de modelo turístico pues el segmento de congresos es «una apuesta clara por la calidad» que permitirá «ir saliendo del turismo tradicional de sol y playa y de ocio». «Se trata», ha añadido Marí, «de transformar para mejorar». La adjudicación de las obras podría producirse el próximo invierno y el Consell prevé que la ejecución de las mismas se desarrolle en un plazo de entre tres y cuatro años.
La ecotasa financiará también la modernización del Recinto Ferial, una infraestructura que, además de acoger las ferias habituales, se ha convertido en escenario de la feria de arte contemporáneo Can Art Fair, que ya ha celebrado su tercera edición y que se ha convertido en un evento cultural internacional muy destacado. «Está entre las cinco mejores ferias de arte del mundo en destinos emergentes», ha recordado el presidente, «y, con la reforma del recinto, lo que estamos haciendo es una apuesta clara por el sector del arte contemporáneo».
La residencia de estudiantes de Sa Coma recibirá financiación de la ecotasa. En este caso, Vicent Marí ha recordado que se trata de una infraestructura educativa que contribuirá a mejorar este espacio, en el que, en unos años, convivirán la Escuela de Hostelería, la Fundación Laboral de la Construcción, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Turismo. «Va a ser un entorno educativo muy importante y la residencia será una infraestructura clave y estratégica para estudiantes que vengan de fuera de la isla», ha subrayado Marí.
También en Sa Coma se financiarán con fondos del impuesto de turismo sostenible las obras de reforma del pabellón que alojará el servicio de la Guardia Civil del mar. En este sentido, Marí ha recordado que se trata de un servicio imprescindible para la isla puesto que «entre Ibiza y Formentera hay la concentración de tráfico marítimo más importante del Mediterráneo».
La ecotasa, finalmente, financiará la remodelación y restauración de la Catedral de Ibiza. Se llevarán a cabo intervenciones en la fachada principal, en los contrafuertes, en el presbiterio y en el órgano. «Se trata de reformar el monumento más visitado de la isla», ha concluido el presidente del Consell, «son intervenciones necesarias y algunas de ellas ya las está ejecutando el Obispado».