El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, han firmado este martes dos convenios a través de los cuales la administración autonómica transferirá a la institución insular 18,1 millones de euros para pagar la deuda histórica en materia de residuos y para liquidar la deuda de los anticipos.
"Este Govern cumple con Ibiza y hoy resolvemos dos deudas históricas después de que el Pacto de izquierdas se olvidara de esta Isla durante ocho años", ha afirmado Costa, en rueda de prensa, después de firmar los dos convenios.
Por un lado, el convenio para cofinanciar las inversiones llevadas a cabo por el Consell en materia de tratamiento de residuos asciende a los 15,7 millones de euros en diez anualidades, a contar desde el ejercicio corriente 2024 y hasta el 2033.
Esta cantidad corresponde al 30 por ciento del coste de las inversiones en el vertedero de Ca na Putxa, en la estación de transferencia provisional de Ibiza, en la estación de transferencia de Formentera y en la planta de triaje y tratamiento de materia orgánica y otras infraestructuras.
Esta cofinanciación en el ámbito de determinados planes directores sectoriales en materia de residuos se recoge en la disposición adicional cuarta del Decreto ley 3/2024 de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de Baleares.
Oferta turística ilegal y CentreBit
Por otro lado, se ha firmado también el convenio relativo al pago del saldo de la liquidación de las entregas a cuenta del sistema de financiación definitiva que asciende a 2,4 millones de euros, imputados en el presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma.
El vicepresidente, además, ha recordado que la firma de estos convenios se suma a otras medidas impulsadas por el Govern que han tenido un "gran impacto" en Ibiza, como la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, la lucha contra la oferta turística ilegal con el cruce de datos entre instituciones o el inicio de la construcción del CentreBit.
"Tengo que destacar el cambio de talante, la buena entente con el actual Govern que reconoce la situación de Ibiza, el agravio comparativo que hemos vivido y que no nos hemos cansado de reclamar. Desde el primer momento ha habido una voluntad clara de encontrar soluciones en estas reivindicaciones históricas", ha destacado por su parte el presidente del Consell, Vicent Marí.