El COAIB -Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears – ha presentado el informe de obras licitadas en el último año de manera simultánea en todo Baleares. Según el informe presentado en Dalt Vila, se han reducido las licitaciones en los últimos doce meses destinado a viviendas en un 7,62 por ciento en Ibiza y Formentera. Según las propias palabras de la presidenta de la demarcación de Ibiza, Carmen Navas – Parejo, no se trata de un descenso preocupante «si no de una normalización debido a los inusualmente altos niveles de construcción en el anterior tramo».
En Ibiza y Formentera no se ha reducido solamente la licitación de obras, si no que lo ha hecho de igual manera la creación de vivienda nueva. Y es que esta ha experimentado en las Pitiusas una caída de casi un ocho por ciento durante los últimos doce meses – pese a que esta caída se ha mitigado en el último tramo-. Además, Ibiza y Formentera, al contrario de lo que pasa en Mallorca y Menorca, la tendencia es de mayor creación de vivienda unifamiliar frente a la plurifamiliar.
Esto viene vinculado directamente con otro de los datos ofrecidos por el COAIB, el del gasto total. Y es que el presupuesto total en licitación de obras se ha alzado hasta los 372 millones de euros, suponiendo esto un aumento en los últimos seis meses del 4,44 por ciento respecto al último estudio publicado. Con ello, se detecta un aumento del gasto económico pese al descenso de unidades de obras, con lo cual se infiere un perfil de un mayor poder adquisitivo.
En este sentido se ha pronunciado el decano del COAIB, Bernat Nadal: «No solo se está construyendo vivienda de lujo, el problema es que los precios no son asequibles para la sociedad. Los precios de coste han subido muchísimo pero no nuestro poder adquisitivo. El concepto lujo ya no es igual. La situación que se da es que el ciudadano medio no puede llegar a comprar el producto que está en el mercado».
A posteriori, ha querido entrar a valorar la necesidad de la construcción de vivienda pública en nuestras islas: Desde hace años llevamos reclamando construcción de vivienda pública. La clase media no puede acceder a comprar nada. Las políticas deben ir por aquí. No bastan 4 años. Necesitamos 20 años para revertir la tendencia. Mientras la demanda esté por encima de la oferta, el ciudadano no podrá optar a una vivienda" ha asegurado Nadal.
Estas declaraciones han sido apoyadas desde Mallorca por el presidente de la demarcación, Joan Cerdà, quien ha aprovechado la ocasión para reclamar nuevas políticas en materia de urbanismo: "El urbanismo es una cuestión de largo plazo. No puede ir vinculado a una legislatura política. Como sociedad necesitamos un modelo de urbanismo blindado de cómo queremos que sean nuestras islas".
Desglose por tipos
En cuanto a la licitación de las obras, las más populares, sin dudas, son las que se destinan a la vivienda o reformas de vivienda -491 sobre el total de 634 – o las anexas a la vivienda 50 del total - Las siguientes que aparecen en el listado son las destinadas a motivos turísticos -33- o a comerciales y administrativas -23-. Dentro de estas viviendas, la gran mayoría, hasta un 77 por ciento en el caso de las unifamiliares y un 92 por ciento en el caso de las plurifamiliares, son de nueva construcción
Con esto se concluye que casi todas las licitaciones se destinan, de un modo u otro a la vivienda, degando en un muy segundo plano las industriales y agrícolas -tan solo 10 licencias- centros deportivos -6-, deportivas -3- o sanitarias, sin ninguna licencia.
Desglose por municipios
En cuanto los municipios, donde más se ha construido en en el último año varía según la tipología que se tenga en cuenta. Por ejemplo, en cuanto a las viviendas unifamiliares de nueva creación aparece, en primer lugar, Santa Eulària des Riu, con 108 nuevas viviendas de este tipo y, en segundo lugar, Sant Josep de sa Talaia con 47. Cierran la lista el municipio de Ibiza con 11 y Sant Joan de Labritja con 8.
Un panorama muy diferente arroja la creación de viviendas plurifamiliares. En este caso el municipio que lleva la delantera es Sant Antoni de Portmany, con 240. Le siguen Ibiza, que cuenta con 186 y le sigue de cerca Santa Eulària des Riu con 146. Formentera tan solo aparece con 8 y no ha habido ninguna nueva vivienda plurifamiliar ni en Sant Joan ni en Sant Josep.