Si algo ha evidenciado el debate sobre política general celebrado este miércoles en el Consell d'Eivissa es la dependencia de la isla tanto del Gobierno central como del Govern balear. Así se desprende sobre todo de las 24 propuestas presentadas por el grupo insular del PP, que han sido aprobadas en un debate en el que, además, la vivienda y el cambio de modelo turístico han centrado las intervenciones de los cuatro grupos representados en la Corporación.
Las 24 propuestas presentadas por el equipo de Gobierno liderado por Vicent Marí son todas ellas peticiones dirigidas hacia el Gobierno y el Govern.
Menores no acompañados
Once de estas propuestas tienen como objetivo conseguir el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuestiones como la acogida y tutela de los menores no acompañados que llegan a Ibiza a bordo de las cada vez más habituales pateras. En este sentido, el PP dio luz verde a una propuesta para que el Gobierno central asuma esta tutela y acogida o, en caso de no hacerlo, incremente los fondos estatales para que el Consell pueda seguir haciendo esta labor. La portavoz del grupo, Marilina Ribas, recordó que, en el caso de Ibiza, la situación se agrava porque los menores que llegan a las costas de Formentera son acogidos en el centro de menores de Sa Coma, cuya capacidad «es limitada». «En algún momento no cabrán», advirtió la consellera.
Carreteras
El Consell, además, aprobó a otras peticiones dirigidas al Gobierno como la negociación de un nuevo convenio de carreteras, la financiación del coste adicional del traslado de los residuos fuera de la isla, el incremento del plus de insularidad para los funcionarios o la firma de un convenio para la construcción de viviendas protegidas en el solar de la antigua comisaría.
En lo que al cambio de modelo turístico se refiere, el Consell dio luz verde a una propuesta del PP destinada a instar al Gobierno a que reduzca en el aeropuerto la publicidad de establecimientos de ocio nocturno. Y es que, según advirtió Ribas, no es compatible la búsqueda de un nuevo modelo turístico y, a la vez, la promoción de estos negocios en la principal vía de entrada a la isla.
En lo referente a vivienda, el PP aprobó también una propuesta para reclamar al Gobierno una reforma legislativa que facilite el embargo de recursos a aquellos infractores que estén en el extranjero y también la priorización de la aplicación de normativas europeas que permiten obligar a las plataformas a retirar anuncios de alquileres turísticos ilegales.
El Gobierno insular tambiéndio luz verde a varias propuestas dirigidas al Govern de Marga Prohens. En este sentido, se solicitará al Ejecutivo autonómico que ayude en la financiación del transporte público para que este sea «de calidad y de primer nivel». Pedirá también ayuda para financiar una parte de la renovación de las paradas de bus y marquesinas de la isla. Además, el Consell solicitará al Govern dinero para pruebas deportivas que tengan como objetivo mejorar el modelo turístico y contribuir a la desestacionalización.
El Consell pedirá al Ejecutivo de Prohens diversas modificaciones legislativas. Así, exigirá que se cambie la ley para que los ayuntamientos puedan adoptar medidas cautelares contra la oferta de alquiler turístico ilegal. Además, solicitará también una reforma íntegra de las leyes de turismo y de transportes para la persecución del intrusismo.
En lo que a servicios sociales se refiere, el Consell ha aprobado una propuesta para instar al Govern a modificar la ley que regula este sector en las Islas con el fin de endurecer las sanciones en casos como el de la residencia de mayores Colisée. También solicitará más ayudas para la creación de nuevas plazas de educación de 0 a 3 años, la activación de una FP que permita conservar los oficios artesanos de Ibiza y la puesta en marcha de un centro de tecnificación de bádminton.
Marilina Ribas defendió el trabajo desarrollado hasta ahora por el PP en el Gobierno insular asegurando que, en líneas generales, se mantendrán los objetivos ya marcados al inicio de la legislatura para «mejorar la vida de los ibicencos». Ribas apuntó que las propuestas presentadas por el Gobierno de Vicent Marí son «en positivo» y lamentó que el Estado esté «en retirada de Ibiza».
La consellera subrayó que el Gobierno insular es fundamentalmente «municipalista» por lo que su acción ha de estar en línea con lo que reclaman los ayuntamientos. De ahí que muchas de las propuestas presentadas por la oposición hayan sido rechazadas por no seguir este criterio. En este sentido, además, Ribas recriminó directamente al PSOE por proponer cuestiones relacionadas con vivienda que se salen del ámbito competencial del Consell y ha recordado que muchas de estas medidas podría haberlas aplicado en la anterior legislatura el Govern de la socialista Francina Armengol y no lo hizo.
Ocio de Ibiza
El gerente de la asociación Ocio Nocturno de Ibiza, José Luis Benítez, recordó este miércoles al Gobierno del Consell que las discotecas y los establecimientos de ocio nocturno son legales y que tienen derecho a promocionarse allí donde consideren oportuno siempre y cuando sea igualmente legal. Benítez respondió así a la propuesta del Gobierno insular de pedir a Aena la reducción de la presencia publicitaria de este sector en el Aeropuerto con la excusa de la necesidad de cambiar el modelo turístico. La patronal del ocio nocturno ibicenco, según recordó, agrupa a establecimientos legales que, además, pueden promocionarse con una empresa igualmente legal, como es Aena. «El ocio nocturno no es ilegal», destacó Benítez y afirmó que «esta propuesta es un ataque gratuito al sector». Un sector que, según destacó, ya tuvo que renunciar a publicitarse en vallas y que lleva tiempo también controlando que los carteles de sus espectáculos no invadan el espacio público y solo se ubiquen en el interior de los locales que así lo permitan. A esto se suma que tuvieron que salir del Plan de Marketing invitados por el Consell. «Están errando el tiro», lamentó el gerente de la asociación, «nosotros colaboramos con el Consell para la eliminación de las vallas publicitarias porque eran ilegales. También hemos dejado de poner posters. Esta propuesta es meter el dedo en el ojo a un sector que trabaja muy profesionalmente y que tiene un tirón importante para Ibiza».
José Luis Benítez, además, señaló que Aena es desde 2014 una compañía con capital público y privado, por lo que sería extraño que atendiera a esta petición del Consell.