Fue un 20 de julio de 2022 cuando los integrantes de la Asociación de Empresarios y Emprendedores Extranjeros de Ibiza y Formentera firmaron su acta fundacional. Justo dos años después, el colectivo ha ampliado su junta directiva incorporando «otras nacionalidades importantes» como Ecuador, Ucrania o Cuba. Aprovechando la efeméride, los miembros de la asociación celebraron este viernes un encuentro con la Policía Nacional.
La presidenta de los Empresarios y Emprendedores Extranjeros en las Pitiusas, Alejandra Gámez, destacó que habían podido reunirse con Fernando García, inspector de la Unidad Central de Fronteras y Extranjería, quien les habló del nuevo proceso que se utiliza para agilizar las citas relacionadas con estos trámites, dando prioridad a los residentes en las islas.
«Una de las soluciones que planteamos es que si una gestoría tiene firma digital del cliente, que a través de ella se pueda conseguir la cita con mayor rapidez. En teoría, era un acuerdo que debían llevar a cabo las gestorías. Vamos a tener una segunda reunión con el inspector para tratar este tema en particular», señaló Gámez.
Desde la asociación avanzaron que en unos días se celebrarán unas jornadas sobre los delitos de odio, por lo que aprovecharon para recomendar a los extranjeros residentes que participen en ellas porque «socialmente impacta mucho y es importante integrarnos en la sociedad balear y pitiusa».
Gámez afirmó que el trabajo para crear una federación balear sigue adelante y consideró que es un gran paso para los extranjeros y la economía balear, logrando al fin «una integración real», según concluyó.