AENA y el Consell Insular de Ibiza han adoptado diversas medidas con el fin de acabar con los taxis pirata en el aeropuerto de la isla. Fuentes del ente estatal han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que, aunque carece de competencias en la persecución de este tipo de intrusismo, AENA está colaborando tanto con la institución insular como con la Policía para la persecución de este tipo de actividades.
Las mismas fuentes han explicado que el Consell es el responsable de «la inspección de cara al intrusismo» mientras que «la Policía es la que puede interponer las sanciones correspondientes». AENA, por su parte, está colaborando con todas las partes «en la adopción de medidas enfocadas a una mejor información al usuario final para evitar que la elección sea la oferta ilegal». De este modo, representantes del ente público se reúnen periódicamente con el sector del taxi, con el que acordaron recientemente la instalación en el aeropuerto del stand que ya está en funcionamiento y cuyo objetivo es «recordar a los viajeros la importancia del uso del transporte legal». Un stand que, sin embargo, no parece atemorizar a los piratas, que llegan a ofrecer sus servicios ilegales junto al mismo.
AENA, por otro lado, también está emitiendo en sus instalaciones mensajes por megafonía en varios idiomas sobre esta cuestión. Los pasajeros pueden escuchar estas advertencias en la sala de recogida de equipajes. Además, en el área de llegadas se ha señalizado para marcar el camino en dirección a la parada de taxis. Esta señalización, según las mismas fuentes, «se va a renovar y reforzar próximamente».
El ente aeroportuario, además, está trabajando «en tiempo real» con miembros de la seguridad privada del aeropuerto, «persiguiendo prácticas incívicas y no permitidas». A todo esto han sumado que AENA está «en continuo contacto con la Policía Local», a la que se da aviso en cuanto se detecta la presencia de taxistas pirata.
En el aeropuerto es posible ya visionar un vídeo sobre transporte seguro preparado por el Consell. Se trata de un vídeo del Departamento de Movilidad que busca, con un toque irónico, captar la atención de los pasajeros para mostrar y advertir de los peligros que corren si utilizan el transporte ilegal en Ibiza. El vídeo se proyecta en varias pantallas de la terminal de llegadas.
El director insular de Movilidad del Consell, Roberto Algaba, ha destacado este martes que el objetivo de esta campaña es dar a conocer a los viajeros todas las opciones disponibles de transporte oficial e informar sobre los riesgos de recurrir de servicios ilegales. Algaba ha señalado en este sentido que «el usuario es el que toma la decisión final» por lo que «esta información a pie de calle es lo que va a servir para que conozca los riegos de usar el transporte ilegal porque muchos van sin seguro».