El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí y la consellera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos, María Fajarnés, han entregado 15 nuevas cartas de artesano y una de maestro artesano (curtidor).
Las cartas de artesanos concedidas corresponden a oficios variados, como son cuatro de licoreros, dos de mestrals interdisciplinàries, dos de ceramistas, uno de pasamanero, una pintora, un escultor, un fundidor, un salsero, un joyero, un florista y un hornero. Algunas cartas en oficios se conceden por primera vez, como son menestrala interdisciplinar, hornero y fundidor. Todos los artesanos que han obtenido la carta en estos meses son comercializadores.
La consellera María Fajarnés ha destacado que el sector artesanal de Ibiza «está vivo y en constante crecimiento», como demuestra el hecho que se conceden, por primera vez, cartas en oficios de menestrala interdisciplinar, hornero y fundidor, y que desde 2019, hemos pasado de tener 103 artesanos, 11 maestros artesanos y seis honoríficos, a tener en 2024, 192 artesanos, 18 maestros artesanos y 11 honoríficos.
Fajarnés ha explicado que, el artesanal, es un sector «prioritario y esencial para este equipo de gobierno» y con el que se ha trabajado los últimos cinco años entre líneas de actuación: promoción de la artesanía, en mercados a nivel local, autonómico e internacional; protección de la artesanía, impulsando una actualización del Repertori d'Oficis Artesans defendiendo la identidad y singularidad de Ibiza; y con la formación y difusión de los oficios artesanales. También ha avanzado que este viernes se aprobará por primera vez una línea de ayudas para promocionar la artesanía de Ibiza en nuevas ferias y otras actuaciones.
El presidente del Consell de Ibiza ha agradecido a los artesanos «ser un ejemplo de trabajo, esfuerzo, vanguardia, respeto por las tradiciones y profesionalidad».