Los hoteleros de Ibiza y Formentera quisieron lanzar ayer un mensaje de optimismo de cara a lo que queda de temporada turística y en contraposición a las sensaciones que desde otros sectores económicos han expresado en relación a los resultados de la presente campaña. La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif)señaló ayer en un comunicado que el mes de agosto «ha tenido un inicio positivo teniendo en cuenta otros acontecimientos deportivos» como los Juegos Olímpicos que se disputan hasta este domingo en París y que los hoteleros considera que «finalmente no afectará al cómputo global del mes de agosto». «Observamos una evolución ascendente en las reservas de agosto y confiamos en que será un buen mes», apuntan la federación hotelera pitiusa.
Los hoteleros pitiusos destacan que en la primera quincena de julio, los establecimientos de Ibiza y Formentera han tenido una ocupación del 85,63 %, lo que representa un 2,6 % menos que en el mismo periodo del año 2023, según los datos de la encuesta elaborada por la Federachión Hotelera de Ibiza y Formentera. Unos resultados que los hoteleros consideran «positivos teniendo en cuenta que venimos de la mejor temporada de la historia, que se produjo el año pasado, y que se han visto liegeramente afectados por la celebración de la Eurocopa de fútbol».
En este sentido la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, señaló que es plausible que «turistas fieles a Ibiza hayan decidido ir este año a la Eurocopa o a los Juegos Olímpicos y el año que viene vuelvan a Ibiza, que siempre está ahí».
Reservas de última hora
Gordillo destacó que la de 2023 «es de las mejores temporadas turísticas que se recuerdan», por lo que las comparaciones con el año pasado pueden resultar engañosas. «Somos un destino turístico consolidado y tenemos que mantener esta base, no cada año podemos batir récords de llegadas de visitantes. Tenemos que llegar a un equilibrio y este año parece que estamos más normalizados, lo que no quiere decir que julio haya sido un mes malo».
No obstante, la hotelera ibicenca señala que las reservas de última hora no están funcionando tanto esta temporada. «Otros años sí que las reservas de última hora podían salvarte los días que estaban más flojos si hacías un descuento, pero este año no se está dando mucho», apunta Ana Gordillo.
Los hoteleros también han notado que las estancias de los turistas están siendo más cortas y que los datos de ocupación son buenos los fines de semana pero no tanto entre semana.
Si tan solo se tiene en cuenta la isla de Formentera, la ocupación hotelera media fue más baja y se situó en el 79,32%, a tan solo 1,85 puntos de diferencia respecto de la primera quincena de julio del año anterior.
En cuanto a los municipios ibicencos, Sant Josep y Sant Antoni han tenido una mayor ocupación, con el 88,18 % y el 88,24 % respectivamente. A continuación se sitúa la zona norte, con un 87,73 %, e Ibiza con el 87,21 %. Por último, el municipio de Santa Eulària ha sido el que menor ocupación hotelera ha tenido en los primeros quince días del mes de junio, con un 79,94 %.
«Las valoraciones las haremos al final de la temporada, pero las previsiones tanto para el mes de agosto como para septiembre son positivas, parece que serán buenos meses», apuntó Ana Gordillo.