Sant Josep se ha visto afectado en mayor medida por la fuerte tormenta que ha azotado las Pitiusas este miércoles. Según ha informado la Policía Local del municipio, sobre las 12.10 horas se ha detectado una embarcación varada en la playa de ses Salines. Una incidencia de la cual se ha hecho cargo Salvamento Marítimo y que no ha provocado ningún daño personal.
Así mismo, se ha asistido poco antes, sobre las 11.10 horas, una embarcación a la deriva en la playa de es Codolar que finalmente ha acabado encallando junto al mar. En el momento del suceso había cinco tripulantes en el velero, de unos 15 metros de eslora, que han sido atendidos en el lugar de los hechos por parte de una ambulancia.
La Policía Local de Sant Josep también ha realizado tareas de control en Cala Jondal y sa Caleta, donde no se han observado incidencias destacables más allá de restos de tierra en el mar, a causa de posibles desprendimientos.
Por su parte, el área de Litoral ha decidido restringir temporalmente el baño en la playa de Punta Xinxó debido a posibles desprendimientos. Paralelamente a esta acción se han tomado muestras de agua del mar y el viernes se hará una comparativa para asegurar la calidad de las aguas y poder determinar cuándo reabrir la playa con todas las garantías de seguridad.
Por otra parte, el área de Bienestar Social ha adecuado el Polideportivo de Can Guerxo con casi medio centenar de camas para acoger a personas en situación de vulnerabilidad, en caso de que lo requieran. Previamente, se ha accedido al asentamiento de Can Raspalls para conocer la situación de la gente que se encuentra allí e informarles la posibilidad de ir al albergue provisional. No obstante, actualmente no hay constancia de que ninguna persona haya ido a las instalaciones municipales.
Asistidas por el área de Bienestar Social, dos familias con menores de edad presentes en el asentamiento sí han sido desalojadas temporalmente a un establecimiento hotelero del municipio las próximas dos noches como medida cautelar ante las previsiones meteorológicas adversas previstas.
Actualmente, por orden de la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, se ha activado el nivel IG-2 de lluvias y tormentas del Plan Especial Meteobal, de manera que quedan prohibidas todas las actividades al aire libre, tanto en el ámbito público como en el privado, debido a la previsión de episodios persistentes de lluvias fuertes que podrían ocasionar inundaciones como las que, puntualmente, se han detectado en algunos puntos del municipio, sin causar incidentes de gravedad. De esta manera, la dirección del Plan Municipal de Emergencias también mantiene activados los planos de inundaciones y temporales mientras se mantengan activos los avisos de la Aemet.